Noticias

Iquique prepara su propuesta de turismo de reuniones

Iquique prepara su propuesta de turismo de reuniones - Revista Eventos

Una positiva evolución ha experimentado Iquique y, en general la Región de Tarapacá, en el turismo de reuniones en los últimos años. La afirmación se apoya en la variedad de eventos que se han realizado allí y la consolidación de productoras regionales. Esta situación ha significado, por lo mismo, que la mayor parte de las nuevas inversiones en hotelería consideren la implementación de salones para el desarrollo de seminarios y congresos, entre otras actividades similares.

Así lo aprecia Carolina Quinteros, directora regional de Sernatur en Tarapacá, para quien lo anterior va muy de la mano también con el aumento en el número de camas disponible en la Región. En dos meses, ha habido un incremento de 500 camas, lo que se traduce en una oferta total regional de 10.396 camas. A Iquique corresponden 7.718 y al Tamarugal, 2.678.

“Lo mencionado, más la diversificación de la oferta gastronómica y la generación de nuevos atractivos, ha logrado que la idea del turismo de reuniones sea un nicho de negocios posible y atractivo para las empresas e instituciones relacionadas con el mercado turístico”, comenta la autoridad regional.
Agrega que en todo caso aún queda mucho trabajo por hacer, si bien se ha evolucionado de forma favorable. Lo último que se refleja sobre todo en el interés de agrupaciones gremiales e instituciones privadas en trabajar de manera conjunta para potenciar esta forma de hacer turismo.

Estrategia de colaboración

La directora regional de Sernatur reconoce dos factores que inciden en el actual estado de cosas. Por una parte, el esfuerzo de las empresas familiares que han logrado consolidar cadenas hoteleras regionales, como Terrado, Gavina, Spark, entre otras. A ello se suma el interés de cadenas nacionales e internacionales como NH, Hilton y Diego de Almagro. Se ha notado también un auge de las empresas productoras, que ha potenciado el trabajo conjunto para dar más vigor al turismo de reuniones.

El segundo elemento son los beneficios logísticos y naturales con los que cuenta la Región. “Tener un aeropuerto internacional con gran afluencia de público, mercados como la minería y el comercio, un puerto que facilita la importación y exportación, además de atractivos turísticos como las termas y geiser naturales, hacen que Tarapacá sea un foco importante de negocios para los inversionistas nacionales e internacionales”, resume Carolina Quinteros.

La estrategia diseñada, ante este escenario, permite que a través del programa “Capacitación, fortalecimiento y promoción turística para la Región de Tarapacá”, financiado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional, se implemente una oficina con un equipo de trabajo para desarrollar el Convention Bureau en la Región. Explica la directora de Sernatur de Tarapacá que la idea central es dar forma en el futuro a una persona jurídica y captar eventos que de manera espontánea no llegarán a Tarapacá.

Esta estrategia permite también reunir a todas las entidades, públicas y privadas, relacionadas con el turismo de reuniones. Carolina Quinteros refiere que el sector empresarial ha hablado de la implementación del Convention Bureau y que Sernatur quiere poder materializar ese requerimiento. “Nuestra idea es incorporar a más empresarios y que estos se capaciten para poder interiorizarse aún más en el tema”, señala.

Lo que hay en Tarapacá

Ganas ni recursos faltan en Iquique y Tarapacá para desarrollar esta actividad. Por lo pronto, la zona ya cuenta con eventos que se han ido consolidando en el tiempo. Uno de ellos es la Expominera del Pacífico, organizada por la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal. Esta pasará a ser, en su sexta versión, la ExpoTarapacá, feria multisectorial, vitrina para los empresarios de la región, el país y el mundo, que es una de las más importantes de la ciudad.

“Otro de los eventos importantes y arraigado en la cultura de la Región es el Tambo Andino, muestra de artesanía y gastronomía andina”, agrega Carolina Quinteros, quien refuerza la idea del trabajo conjunto para crear el Convention Bureau. A través de este se está levantando, por ejemplo, información relevante y formal acerca de la capacidad que poseen los hoteles en sus centros de convenciones, dato que se sumará a su tiempo al de la cantidad total de camas disponibles en la Región.

En el caso puntual de la cadena de hoteles Terrado, en Club Iquique destaca su Salón Mirador, con auditorio para 120 personas. En tanto, en Terrado Suites Iquique, su centro de eventos posee capacidad para 250 personas. La capacidad de los salones del Arturo Prat Iquique es de 80 personas.

A su vez, Gavina Sens señala contar en su centro de convenciones con una capacidad de hasta 650 personas en sus dos salones. En Hilton Garden Inn, los salones pueden atender hasta 200 personas, mientras que el Hotel Diego de Almagro puede albergar eventos de hasta 180.

 

 

Leer más noticias

Alianzas Estratégicas
valparaiso cbSCBVisit Puerto VarasSanta Cruz Convention BoureauAgrupación de Burós de Convenciones de ChileConventions and Visitors BureausCocalFiexpoHoteleros de ChileAmerica Expo Group