Noticias

COCAL celebró su 35° Congreso en Asunción

COCAL celebró su 35° Congreso en Asunción - Revista Eventos

Desde el 6 al 9 de marzo, Asunción, la capital paraguaya recibió a 220 delegados de 17 países participantes en el Congreso Cocal. Organizado por el Paraguay Convention & Visitors Bureau y la federación Cocal, con el apoyo de Senatur, este evento reunió a 17 relatores internacionales y cinco del país sede, quienes abordaron los temas que marcan la pauta en la industria de reuniones latinoamericana.

La sesión inaugural del Congreso, en el Hotel Sheraton de Asunción, fue liderada por la Ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo; junto a la presidenta del Paraguay Convention & Visitors Bureau, Raquel Gavagnin; Nidia Arza, presidenta del Congreso 2018; y Pablo Weil, presidente de Cocal. El mensaje de la máxima autoridad del turismo del país anfitrión destacó el rol dinamizador del turismo de reuniones en la economía “desde el Gobierno paraguayo hemos decidido hacer del turismo de reuniones una política de Estado, atendiendo su rol dinamizador de la economía, la generación de capital de conocimiento y posibilidades de intercambio en las más variadas disciplinas”.

Por su parte, Pablo Weil apuntó a resaltar el nivel de desarrollo alcanzado por Paraguay en diversas industrias como la energía eléctrica y renovable, la producción de soja y exportación de carne, actividades que son potenciales generadores de eventos, de negocios y de intercambio de conocimiento. A continuación, se refirió al impacto que tienen los eventos en un país, puesto que es una cadena de valor con efecto multiplicador que involucra y beneficia a los prestadores de servicios gastronómicos, taxistas, agencias de viajes, de flores, establecimientos de hospedaje, centros comerciales, quioscos y otros negocios.


Networking, presentaciones y negocios

Los participantes y disertantes llegaron de distintos países como Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Colombia, México, Guatemala, EEUU, Puerto Rico, Reino Unido (UK), República Dominicana, Venezuela, España y Bolivia además de Paraguay.

Durante los 2 días de intensas actividades tanto en el Hotel Sheraton, sede oficial, como en el Centro de Convenciones de la Conmebol, los expertos relatores expusieron temas relacionados con la comunicación efectiva en la era digital, la neurociencia para diseñar experiencias inolvidables en los eventos, inteligencia emocional y coaching, marketing de eventos, sustentabilidad, últimas tendencias tecnológicas y modelos exitosos de viajes de incentivos, entre otros.

Junto a las instancias de discusión y análisis de temas de interés para la industria, el Congreso Cocal fue plataforma de intercambio comercial entre los participantes a través de la Rueda de Negocios realizada por primera vez bajo el alero de este evento.

Estrechar lazos comerciales fue uno de los propósitos del país anfitrión según indicó Nidia Arza, Presidenta del evento “cuando trajimos este congreso a Paraguay nuestro objetivo fue compartir conocimientos no solo a extranjeros, sino a paraguayos, fortalecer la industria de reuniones en nuestro país, hacer networking y negocios, y también poder compartir con todos los profesionales que están dentro de este rubro”.

A la hora del balance al finalizar el congreso, Nidia expresa su satisfacción y orgullo por el éxito logrado “superamos las metas de cantidad de participantes, así como nuestras expectativas eran que cada delegado se fuera con una vivencia, un conocimiento de la ciudad, su cultura y su gente” explica. Más allá de los resultados para el país sede, el Congreso cumplió el objetivo gremial ya que- en su opinión- ayudará a la federación a posicionar a Cocal en cada país y en cada entidad que representa. Como mensaje que resume el espíritu del Congreso, la presidenta resalta el valor del lema Soy Cocal, para sentirse parte de la Federación y la importancia que esto transcienda más allá del evento.


Panamá, próximo destino

Cocal 2019 se realizará en ciudad de Panamá y Luis Ricardo Martínez, presidente de la Asociación Panameña de Profesionales en Congresos y Afines adelanta a revista Eventos su visión como anfitriones y preparativos del Congreso. “Estamos muy apegados al concepto central, el lema del Congreso, que es la integración de la cadena de valor de la industria de reuniones. Lo que estamos haciendo es convertir el lema Soy Cocal en realidad. Estamos conversando con todos los actores de la industria, analizando la cadena desde el aeropuerto, desde el que recibe; el tour y el transporte, a todos. Nos estamos conformando en un solo bloque para estar unidos y poder aprovechar este gran evento”, señala Martínez.

Su participación en Cocal Asunción fue importante para ir formalizando y fortaleciendo las alianzas estratégicas con otros países y con otras instituciones que ya han tenido una gran trayectoria. “Deseamos establecer un área de exhibición muy grande, donde todos nuestros países vayan a ofertar sus destinos, siempre bajo el contexto de integración” destacó.

 

Leer más noticias

Alianzas Estratégicas
valparaiso cbSCBVisit Puerto VarasSanta Cruz Convention BoureauAgrupación de Burós de Convenciones de ChileConventions and Visitors BureausCocalFiexpoHoteleros de ChileAmerica Expo Group