Noticias

Enoturismo Chile organizó Primer Seminario Internacional de Turismo Enológico

Enoturismo Chile organizó Primer Seminario Internacional de Turismo Enológico - Revista Eventos

Con la firma de una gran carta donde se ratifica el compromiso por el desarrollo del enoturismo en Chile, concluyó el primer seminario internacional de la actividad donde participaron las 17 entidades públicas y privadas que conforman Enoturismo Chile.

En el evento, que contó con una masiva asistencia de empresas y representantes ligadas al turismo, los valles vitivinícolas, rutas del vino, viñas y productores de vino, intervino el Intendente de O’Higgins, Juan Masferrer, quien afirmó que el enoturismo es un motor no solo para las economías locales, sino que también para todo el país.

El seminario “La unión de dos industrias para el desarrollo de los valles vitivinícolas en Chile” fue la instancia que permitió abordar los desafíos para el desarrollo del enoturismo desde las perspectivas de dos sectores relevantes para el país, el turismo y el vino y su rol en este esfuerzo de integración y colaboración público-privada.

Las 220 personas que asistieron a los salones de conferencias del Casino Monticello, participaron de dos bloques con foros de conversación, destacando la presencia del especialista internacional en enoturismo Gabriel Fidel. El expositor argentino hizo un repaso sobre la realidad actual en su país y destinos internacionales como España, Francia e Italia, entre otros.

“Chile tiene un gran potencial de crecimiento interno” afirmó Gabriel Fidel. “Hay que mirar como desarrollar e incentivar mayores de flujos de turistas nacionales hacia los valles vitivinícolas que los rodean. Las expectativas han cambiado y hoy vivir experiencias son la clave de todo desarrollo turístico”.

El primer panel estuvo compuesto, además, por José Miguel Viu, presidente de Enoturismo Chile, quien dio las palabras de bienvenida y expuso sobre el turismo enológico en nuestro país; Daniela Lorenzo, productora de vinos y enóloga de Viña González Bastías; Roberto Meiss, gerente general de Estancia El Cuadro; Pablo Bosch, gerente general de Las Majadas de Pirque y Franklin Carpenter, director del Área de Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP, quien estuvo a cargo de moderar la conversación.

La diversidad de las industrias del vino y el turismo está representada en las instituciones que conforman Enoturismo Chile, un factor que definió la estructura del segundo panel del seminario. Cristóbal Forttes, Jefe de Fomento e Inversión de la Subsecretaría de Turismo, estuvo a cargo de exponer sobre los lineamientos del sector público para el desarrollo del enoturismo en Chile.

El grupo estuvo compuesto, además, por la vicepresidente ejecutiva de FEDETUR, Andrea Wolleter; Lorena Arriagada, secretaria general de ACHET; Angélica Valenzuela, directora comercial de Wines of Chile y del presidente del Movimiento de Viñateros Independientes (MOVI), el enólogo Sven Bruchfeld. Todo coincidieron que el crecimiento del enoturismo en Chile, requiere de una mirada integral, con propuestas atractivas, innovadoras, competitivas y sustentables, que sean capaces de proyector a nuestro país en el contexto nacional e internacional.

El evento finalizó con una degustación para todos los asistentes de los vinos de los valles de Casablanca, Curicó, Colchagua, Maule, Loncomilla y Maipo, una manera de difundir la riqueza y diversidad de viñas y bodegas que tiene Chile de norte a sur y de cordillera a mar.

Sobre Enoturismo Chile
Enoturismo Chile es un programa estratégico impulsado por CORFO, que busca fortalecer y desarrollar esta actividad en Chile a través de la unión de dos industrias relevantes para el desarrollo del país: turismo y vino. Dentro de las grandes tareas que se ha propuesto, está la trabajar integradamente con los distintos valles vitivinícolas, coordinando y aunando los esfuerzos tanto del sector público como de los privados.

El enoturismo en Chile será al 2026 una actividad imperdible para los turistas nacionales y extranjeros, con una oferta integrada, diversa, sustentable, de calidad y representativa de cada territorio, capaz de incrementar las visitas y capturar un mayor gasto por turista, impactando positivamente en el desarrollo de los valles vitivinícolas e incrementando así los ingresos del país.

Fuente: Enoturismo Chile

Leer más noticias

 

Alianzas Estratégicas
valparaiso cbSCBVisit Puerto VarasSanta Cruz Convention BoureauAgrupación de Burós de Convenciones de ChileConventions and Visitors BureausCocalFiexpoHoteleros de ChileAmerica Expo Group