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Tendencias en Turismo de Reuniones y Eventos (MICE) en 2019

Tendencias en Turismo de Reuniones y Eventos (MICE) en 2019 - Revista EventosTendencias del sector MICE
Por Raúl García López
Consultor, formador y productor de contenido para el sector turístico internacional.

Según el Spain Convention Bureau, solo el turismo de congresos (sin contar las reuniones corporativas) supone 6.000 millones de euros anuales en España y genera 4 millones de visitantes.

Una industria que viene creciendo muy fuerte y que genera un gran impacto económico en los destinos donde se desarrolla.

Tecnología como elemento facilitador
La revolución digital y el uso de las redes sociales están favoreciendo la creación de valor en las reuniones, facilitando conceptos como el engagement, el debate, la discusión, la conversación y el networking.

Porque, en el fondo, la interacción cara a cara que ofrecen las reuniones sigue estando vigente y es básica para el intercambio de conocimiento y el networking.

El asistente en el foco de la estrategia
Los organizadores de reuniones tienen que conocer bien los objetivos del cliente y las necesidades del asistente. Hay que crear eventos que están a la altura de las expectativas de los asistentes (que son muy altas).

Compliance

Una tendencia que está influyendo sobre la organización de reuniones es el Compliance. Surge en Estados Unidos y viene marcada por la necesidad que asociaciones y empresas tienen, de minimizar los riesgos cuando organizan reuniones y eventos internacionales.

Engagement
Los organizadores de reuniones han reconocido la importancia que tiene que los asistentes participen activamente en el propio evento y que se puedan comunicar de forma fluida con los organizadores y con el resto de participantes. Muchos empiezan a medir el éxito del evento en función de la participación e interacción que hayan despertado los ponentes y los contenidos transmitidos.

Claves para aumentar la participación de los asistentes:
• Contenido relevante y que aporte valor.
• Ponentes adecuados que sepan involucrar a la audiencia.
• La tecnología tiene que ser una herramienta y no una distracción.
• Ponte en el lugar de los asistentes para definir lo que es bienestar (en relación a horarios, comidas, actividades, etc.).

Seguridad en reuniones y eventos
La seguridad es una de las preocupaciones más importantes en la mente de los organizadores de reuniones, siendo el segundo factor de peso en la elección del destino.

Bleisure, un fenómeno en crecimiento
En los últimos años ha crecido el fenómeno del bleisure (business + leisure), la tendencia por la que los turistas de reuniones, aprovechan sus viajes de trabajo, para tomar unos días libres y poder conocer mejor el destino donde han viajado.

Tendencias en producción de eventos
Contenido: el contenido es el rey. Los organizadores deben producir contenidos relevantes que aporten valor a los asistentes y les ayuden en su desarrollo profesional y personal.

Flexibilidad: los organizadores deben tener la capacidad de poder cambiar el evento sobre la marcha, según las necesidades del organizador o el propio desarrollo del evento.

Foco en la cultura local: los organizadores tienen que programar actividades singulares en torno a recursos y experiencias que transmitan la identidad de la cultura local.

Gastronomía: sigue siendo un elemento fundamental en reuniones y eventos, ya que genera recuerdos perdurables.

Demanda de opciones más saludables: Los organizadores deben ofrecer menús más saludables, zonas habilitadas para descanso o relajación entre sesiones, salas de reuniones con luz natural y clases de yoga o meditación.

Los Millenials y las reuniones
Esta generación va a suponer, en menos de 10 años, el mayor porcentaje de asistentes a las reuniones internacionales. Es importante conocer sus gustos y necesidades para poder adaptar la organización de reuniones y eventos.

Demandan más espacios de relax, con ambientes más cálidos y acogedores. Todo influido por el nuevo concepto de bienestar y el gusto por ambientes cómodos, que faciliten el intercambio de conocimiento y el networking. Por otra parte, los Millennials necesitan involucrarse de una forma más directa con el evento al que asisten.

Networking: por la evolución del mercado laboral, los Millennials ven las reuniones como un elemento fundamental para su desarrollo profesional. Por el conocimiento que adquieren y por la generación de contactos.

Sostenibilidad: los Millennials son muchos más sensibles a los temas relacionados con la sostenibilidad. No sólo en temas relacionados con el respeto al medioambiente y la cultura local, sino también con las políticas de responsabilidad social corporativa.

Alojamiento: los Millennials buscan opciones de alojamiento más personales y que se adapten a su estilo de vida.

Wellness: los Millennials demandan productos y servicios que les permitan llevar una vida saludable durante la reunión: Comida más sana y saludable, opciones para hacer ejercicio, masajes y actividades que ayuden al desarrollo personal.

También demandan experiencias y actividades que permitan equilibrar el aspecto emocional y el espiritual, como sesiones de yoga, meditación o mindfullness.

Cambios en las salas de reuniones
Uno de los elementos fundamentales para el correcto desarrollo de una reunión, es la sede donde se celebra. Los organizadores de reuniones buscan sedes que les ofrezcan:
• Elementos que faciliten la creatividad y el intercambio de conocimiento entre los asistentes a la reunión
• Flexibilidad y versatilidad para adaptarse a las necesidades de diferentes reuniones y eventos
• Servicios tecnológicos de última generación
• Espacios diseñados para facilitar el networking entre los asistentes

Se aprecia como museos, galerías, espacios deportivos y edificios históricos, integran la tecnología y el diseño para ofrecer a sus clientes experiencias impactantes e innovadoras dentro de la misma sede.

Los hoteles no se quedan atrás, ofreciendo una variada selección de nuevas tecnologías y formatos innovadores de organizar las salas de reuniones, que permiten producir eventos más inmersivos y participativos.

La creatividad como elemento básico de reuniones y eventos

¿Cómo hacer que un evento sea memorable en 2019?
• Busca sedes fuera de lo normal
• Define programa en relación al perfil de los asistentes
• Busca formas novedosas y entretenidas de organizar las sillas. Por qué no organizar una reunión con la gente sentada en el suelo…
• La gastronomía puede volver un evento inolvidable o arruinarlo
• Hay que personalizar al máximo el programa
• Ofrecer opciones en el programa para personalizar la experiencia

Tendencias en Turismo de Reuniones y Eventos (MICE) en 2019 - Revista EventosTendencias tecnológicas para 2019
La tecnología permite a los organizadores planificar mejor, aumentar la participación e interacción de los asistentes, recoger datos relevantes del comportamiento de los mismos y reducir costos y tiempo de organización.

La realidad virtual y aumentada, junto con el internet de las cosas suponen nuevas herramientas para introducir innovación en reuniones y eventos. La realidad virtual puede funcionar muy bien en el mundo de las presentaciones y puede facilitar las visitas de inspección de sedes de reuniones y hoteles.

La realidad aumentada se puede usar con geoposicionamiento, facilitando la búsqueda del camino a la próxima sala donde se tiene una conferencia (sobre todo en grandes Centros de Convenciones).

Otras tecnologías que crecerán mucho en los próximos años serán los asistentes virtuales y la inteligencia artificial, que permitirán una asistencia personalizada a los asistentes a reuniones para resolver sus dudas.

Big Data
El Big Data permite llegar a elaborar un perfil de comportamiento y de hábitos de viaje de los asistentes a reuniones y eventos, que puede ser muy útil para personalizar producto y servicio por parte de sedes, hoteles y otras empresas turísticas. El conocer mejor a tu cliente te permite personalizar su experiencia, aumentar su satisfacción y generar más ingresos.


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