Noticias

Convention Bureau de la Región de Coquimbo se constituye oficialmente para impulsar el desarrollo del Turismo M.I.C.E.

Convention Bureau de la Región de Coquimbo se constituye oficialmente para impulsar el desarrollo del Turismo M.I.C.E. - Revista EventosEl jueves 11 de julio se constituyó oficialmente el “Convention Bureau Región de Coquimbo”, proyecto impulsado por Fundación Empresarial Eurochile, la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo y Sernatur, y financiado por el Gobierno Regional, con el objetivo de “contribuir mediante la transferencia europea, a la implementación de un Convention Bureau Regional, que permita a través del Turismo M.I.C.E. (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) a desestacionalizar, diversificar y aumentar la demanda y gasto turístico en la región”.

Esto luego que en el Hotel Serena Suite se realizara la firma del documento que formaliza esta instancia por parte de la presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo y presidenta del directorio del Convention Bureau, Laura Cerda. Estuvieron presentes en este acto Claudio Daud, jefe de la División de Fomento e Industria del Gore; la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel; el director ejecutivo de Fundación Eurochile, José Aravena; el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, autoridades regionales y municipales, y los representantes de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo.

De esta forma, el Convention Bureau Región de Coquimbo queda constituido oficialmente como una empresa con un objeto específico -bajo la forma de una sociedad por acciones- cuyo accionista será la Cámara de Turismo Región de Coquimbo.

Con el objeto de canalizar la oferta y demanda por servicios de turismo de negocios, el Convention Bureau estará integrado además por un directorio compuesto por personas que representen diversas localidades de la Región de Coquimbo, y que cuenten con conocimientos o experiencias en distintos ámbitos del sector turístico.

Palanca de desarrollo para la región
Para Laura Cerda, presidenta del directorio de esta nueva entidad, “nuestra visión respecto del Convention Bureau es que vamos a ser una de las regiones que va a estar más potente moviendo mercados nuevos, haciendo crecer la inversión de la industria turística y potenciando cada una de las vocaciones productivas que tienen nuestras provincias. Fundamentalmente, un movimiento enorme de mercado donde se consolide el turismo y trabajemos en conjunto por la Región de Coquimbo”.

Respecto de cómo esta institución impactará en el turismo en la región, Laura Cerda afirmó que “quisiera que lo haga desde el posicionamiento de la región como centro científico a nivel astronómico, y que se ejecute desde ahí mucho seminario, mucha ciencia, que se vuelque hacia la comunidad y que nos convirtamos en una región culturalmente educada desde la mirada turística, en el sentido de que toda la estructura para ello está en manos de todos, y no solamente de un grupo de empresarios. Que el Convention Bureau sea realmente una palanca de desarrollo y crecimiento de la región”.

“La conformación de este Convention Bureau va a ser significativa en todo lo que permita la realización de eventos corporativos y de turismo de negocios, por cuanto está formado por los propios empresarios del sector hotelero. Eso significa que ellos van a poder, dentro de su estrategia, incorporar sus establecimientos, que tienen distintas ofertas para la realización de actividades como congresos, convenciones y reuniones”, agregó la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel.

“Lo importante -agregó Peñafiel- es que está distribuido en las tres provincias de la Región de Coquimbo. El hecho de ser regional va a permitir tener una oferta descentralizada de actividades de negocios y reuniones en la región, y no solo centrado donde la conurbación tiene una mayor oferta, como La Serena y Coquimbo. Significa relevar a aquellas comunas cuya oferta en tamaño es menor, pero sí permite la realización de distintas actividades”.

Por su parte, Claudio Daud destacó que el Convention Bureau ayudará a “romper la estacionalidad que tiene el sector turístico en la región, y por lo tanto lograr que haya rentabilidad repartida para los operadores y toda la industria turística durante todo el año. Eso genera más trabajo, más inversión y sobre todo empleo más sustentable en el tiempo”.

Oportunidades para el sector
La constitución de esta instancia forma parte del trabajo que desde enero de 2018 se encuentra realizando Fundación Eurochile en la región, que consideró estudios para relevar y clasificar las capacidades regionales para el desarrollo del turismo M.I.C.E., y transferir conocimiento aplicado y adaptado desde Europa para el desarrollo de un Convention Bureau regional.

A la constitución formal de esta instancia se suma también el desarrollo de un plan de formación en todos los ámbitos relacionados con el Convention Bureau para todos los stakeholders involucrados, que consideró la realización de 12 talleres en las cuatro provincias de la región. Actualmente se encuentra en desarrollo la elaboración de un plan de acción y de un manual de procedimientos y protocolos para el desarrollo del Turismo M.I.C.E., así como un plan de difusión y comunicación que permita iniciar su posicionamiento en el concierto nacional.

“Para los empresarios de menor tamaño de la región es muy importante contar con una entidad como la que se constituye hoy, porque como su ámbito de acción será regional, podrá abarcar no solo el turismo de congresos o exhibiciones que en general se da más en la capital de la región, sino que también trabajará en el turismo de incentivos y reuniones, que es un tipo de turismo más local, cuyo formato por lo general es ofrecido a grupos más pequeños de turistas, y por lo tanto se puede promover desarrollar entre las Pymes de las provincias de la región”, explicó Ivonne Palma, directora del área de Desarrollo Regional de Fundación Eurochile y directora de este proyecto.

Para Paula Merino, empresaria turística y también directora del Convention Bureau, esta iniciativa realizada a nivel regional “nos abre grandes posibilidades de poder diversificar nuestros negocios, a optar a nuevos públicos, a nuevos clientes. Las personas que realizan Turismo M.I.C.E. en sus distintas versiones, además de ocupar alojamiento, servicios de alimentación, traslados, etc., también destinan algo de tiempo para hacer turismo de placer, por lo tanto para nosotros es un nicho súper rentable. Son personas que tienen un alto gasto, y también un comportamiento que para nosotros es interesante, por lo tanto el Convention Bureau presenta grandes oportunidades para todo el sector turismo”.

Actualmente el proyecto impulsado por Eurochile y la Cámara de Turismo Región de Coquimbo sigue en ejecución para lograr que el Convention Bureau alcance su plena autonomía en el más breve plazo, dotado de las mejores capacidades para un exitoso funcionamiento.

Fuente: Eurochile

Leer más noticias

Alianzas Estratégicas
valparaiso cbSCBVisit Puerto VarasSanta Cruz Convention BoureauAgrupación de Burós de Convenciones de ChileConventions and Visitors BureausCocalFiexpoHoteleros de ChileAmerica Expo Group