Noticias

Soluciones digitales para producir eventos virtuales o híbridos: Desde US$1.000 hasta US$30.000

Soluciones digitales para producir eventos virtuales o híbridos:  Desde US$1.000 hasta US$30.000 - Revista EventosEl escenario de pandemia y sus consecuencias de confinamiento obligó a la industria de los eventos a mutar de lo presencial a lo virtual. Era esa la alternativa o quedarse cruzados de brazos lo cual no era opción. Así, la tecnología ha surgido como la super heroína que ha ayudado al sector a sobrevivir en estos meses en que hemos evolucionado tanto en la utilización de recursos tecnológicos como si hubiesen pasado diez años. El reinado de los eventos virtuales es indiscutible ahora y por mucho tiempo más, mientras que los llamados híbridos se transforman en un puente para unir el mundo exclusivamente digital con el presencial.

Si bien en Chile, por el estado de evolución del COVID 19, la situación de confinamiento y restricciones de movilidad han impedido la realización de eventos híbridos en su real dimensión - combinación entre la participación de invitados en forma presencial y digital – sí se generan encuentros que se acercan a este concepto por su nivel de conexión entre los participantes. A continuación 3 empresas dan a conocer sus soluciones digitales para producir eventos virtuales o “híbridos”.

Claudio Araya, director comercial de Magnetika manifiesta que “con las restricciones que hay actualmente en Chile, nuestra empresa trabaja los eventos híbridos, instalando la parte escenográfica, el montaje de una especie de estudio de televisión con toda la tecnología que tenía un evento presencial. En este espacio, se ubican el o los speakers y desde ahí se hacen las transmisiones, sin público presente”.

Magnetika realiza el montaje de este tipo de estudio de TV en varios hoteles y centros de eventos, uno de ellos es CasaPiedra donde es partner tecnológico. “Desde estos lugares, las transmisiones tienen un formato único con prestancia y gran alcance de participantes”, agrega Araya. Los valores van desde un poco de menos de US$1.000 para una reunión básica simple, hasta sobre US$30.000 para un evento más complejo. Todo depende de varios factores, entre ellos de la duración y el tipo de evento para el que se contraten los servicios.

Según explica el director comercial de Magnetika, el concepto de evento híbrido irá evolucionando en unos meses, cuando se autoricen las reuniones de 40 o 50 personas, ahí pasarán a tener público presente y otra audiencia conectada vía streaming. “Creemos que se viene un futuro con eventos virtuales e híbridos, que perdurarán por muchos años más. Cuando vuelvan los eventos presenciales, los virtuales apoyarán para ampliar su cobertura y alcance. La nueva tecnología permitirá que cada vez lo virtual se acerque a la sensación de lo presencial”, puntualiza Claudio Araya.

Un evento virtual no es un simple Webinar

“Sin importar si hablamos de un congreso, un concierto o feria, para los eventos virtuales se requieren 3 elementos básicos: el registro, una plataforma y el streaming”, dice Raimundo Hermosilla, cofundador de Click Group, explicando que las soluciones para una alternativa simple de un evento virtual contemplaría una campaña de email marketing y el desarrollo de una página web que funcione primero como registro y a la vez funcione como plataforma de interacción durante el mismo y finalmente el streaming propiamente tal. “Una posibilidad económica va desde los US$1.000 más el servicio de streaming, cuyo valor es entre 3 y 4 UF la hora”, indica el cofundador de Click Group.

Esta agencia de tecnología para eventos ofrece servicios más sofisticados a través de la plataforma EventMobi, que según aseguran es muy completa en término de las funcionalidades. “Es un ecosistema virtual que por sí sola provee la mayoría de los servicios y además es amigable con otras plataformas. Con ella, que es flexible en sus funciones y posibilidades de diseño, se logran infinitas alternativas para innovar en un evento virtual”, explica Raimundo Hermosilla. Gamificación, integración a través de RRSS, un muro tipo FB del evento, diseño y aplicación de encuestas y la incorporación del servicio de delivery de comida, gracias a su flexibilidad de integrarse con otras plataformas, se logra a través de EventMobi, Un evento virtual con EventMobi, sin considerar el streaming, tiene un valor que va desde los US$3.500. “EventMobi se creó como una plataforma o soporte digital para apoyar innovadoramente en eventos presenciales, otro concepto de evento híbrido”, aclara Hermosilla.

“En Studio Live realizamos actividades lúdicas, corporativas, lanzamientos, actividades promocionales, entre otras, todas bajo el formato de eventos híbridos, los que permiten generar, con todas las medidas de seguridad, que los clientes puedan mantener sus acciones comunicacionales desde un estudio con todas las condiciones tecnológicas para lograr un alcance óptimo en cuanto a audiencias”, dice Claudio Gaete, director general de CGS Chile, empresa que a partir de octubre funcionará en alianza con Espacio Riesco, realizando sus transmisiones desde el centro de eventos.

Según el director general de CGS Chile, los eventos híbridos se logran básicamente, haciendo televisión, pues en la actualidad se requiere en ellos gran dinamismo para satisfacer a una audiencia atenta y muy exigente. Por otra parte, al que da el mensaje le interesa tener mayor conexión con sus colaboradores, con potenciales clientes, la prensa u otro público objetivo.

“Entregamos a nuestros clientes algo muy robusto en el espacio y la tecnología que garantiza que el mensaje que está en vivo sea bien ejecutado, sin fallas. Por ejemplo, hoy el Zoom es algo trivial. Ahora se busca entregar nuevas experiencias en el campo de la diversión, corporativo o promocional”, explica Gaete. Studio Live ha realizado convenciones de venta con 500 personas de todo Chile, lanzamientos de autos y otros eventos que son generados en un espacio de 360°, que permite que la audiencia se conecte muy bien con el speaker o con el artista. Este, por su parte, puede ver en una pantalla de 20 x 4 metros imágenes de los 300 participantes.

“Nuestro estudio genera una comunicación muy especial” explica Claudio Gaete, agregando que con esta modalidad los eventos tienen una escalabilidad mucho mayor.

Fuente: Revista Eventos
Septiembre 2020


Leer más noticias

 

Alianzas Estratégicas
valparaiso cbSCBVisit Puerto VarasTemuco Araucania Convention BoureauAgrupación de Burós de Convenciones de ChileConventions and Visitors BureausCocalFiexpoHoteleros de Chile