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La evolución de los eventos corporativos

La evolución de los eventos corporativos

 

En los eventos corporativos se ha notado una tendencia más rupturista, pero por sobre todo, han desplazado su protagonismo desde la empresa generadora de la actividad hacia los participantes del mismo.

Con mayores o menores presupuestos, los eventos son considerados por las empresas y organizaciones como una de las herramientas más efectivas para desarrollar la estrategia de marketing. Pero como todo, el mundo de los eventos también avanza, evoluciona e introduce nuevos cambios. 

“Los eventos deben ser lo más interactivos posible, cortos en su duración, entretenidos y que dejen la sensación en sus invitados que aprendieron algo o que les sirvió”. Así resume María Claudia Bustos, socia-directora de Eventos de la agencia de Marketing Relacional Unoauno, lo que ocurre hoy en las tendencias en eventos corporativos. Profundizando en los clientes y servicios de Unoauno, la ejecutiva indica que la mayoría de sus clientes son empresas de tecnología y marcas internacionales lo cual exige estar permanentemente a la vanguardia de herramientas tecnológicas, de experiencias con los clientes y de formatos que se imponen a nivel mundial en las nuevas tendencias para eventos.

“Actualmente, el evento debe ser medible, pues los clientes de hoy exigen métricas, las cuales miden distintos aspectos que contribuyen a cuantificar el ROI, Retorno de la Inversión”, aclara María Claudia. En una actividad se evalúa la asistencia, la cobertura de prensa, el posicionamiento en RRSS y otros elementos que interesen a la empresa que hace el evento.

Como las personas cada día tienen menos tiempo disponible para asistir a eventos, en Unoauno tienen claro que la oferta tiene que ser muy atractiva y diferenciadora desde el primer momento. La escasez de tiempo que afecta al mundo de hoy, incide en la duración de los eventos, por lo cual la tendencia apunta a entregar en poco tiempo el contenido que se propone. “Esta tendencia se viene dando hace tiempo. Entre las 8:30 y 12:30 hrs., puedo tener asistencia casi completa, la cual bajará a un 25% si la actividad se alarga después de almuerzo”, afirma María Claudia. Como, además, estas actividades donde se comparten conocimientos, deben ser entretenidas y dinámicas: “nosotros ocupamos mucho el formato de panel, donde participan varios integrantes y es moderado por un periodista, lo que reemplaza al speaker unipersonal parado por 40 minutos en un escenario. Tratamos de desarrollar un guion con ese mismo contenido, con preguntas y respuestas”. cuenta la directora de Unoauno. 

El contenido tiene que ser entregado de distintas formas y por distintas personas. Hay que tener una figura gancho externa a la empresa, que sea líder de opinión, un referente de la industria, alguien que haga un quiebre y que sea conocido, personas que uno sienta que van a aportar. “La forma de entregar el contenido hoy tiene que ser mucho más interactiva. Las cápsulas testimoniales de clientes, por ejemplo, son más efectivas a que aparezca el dueño hablando de los atributos de la empresa”, dice la ejecutiva.

Uno de los grandes beneficios que tienen los eventos es que permiten generar redes. “Una persona que va a un evento quiere ser visto y quiere ver a otros. Un gerente de tecnología o un gerente general va a un evento porque le interesa hacer redes, compartir con sus pares. Esa característica presencial que tienen los eventos es irreemplazable”, aporta María Claudia y de lo que se puede concluir que la convocatoria con la adecuada segmentación, pues las personas buscan vincularse con sus pares, y la cantidad de interacciones que se puedan generar es un factor fundamental.

Unoauno logra la interacción entre los invitados a través de los llamados “puntos calientes”, es decir se generan espacios que sirvan de puntos de encuentro. “Nos da mucho resultado en los eventos tipo seminarios o congresos, más que el coffee break tradicional, tener distintas cafeterías, con puestos de café de distintas marcas, son instancias de relacionamiento, donde te vas a encontrar con gente. Otro lugar de relacionamiento es el sector donde se ubican cargadores para celular con lounges donde se toma café”.

Como recomendación final, María Claudia Bustos comenta: “hay que ponerse en el lugar del cliente y ver que el tiempo que los invitados destinarán a asistir a un evento tiene que ver mucho con el valor que le asignan”.

Para Jai Producciones, la tendencia predominante es la incorporación de tecnología e innovación en sus eventos. “La idea siempre es mejorar la experiencia de los asistentes, por lo cual se utilizan desde pantallas gigantes móviles hasta plataformas de realidad virtual, que permiten una interacción y visualización tridimensional de espacios”, cuenta Mauricio Levi, socio de la empresa. 

Otro aspecto al cual apunta Mauricio es el concepto que hay tras una actividad y la forma cómo este relato se transmite para que los invitados se sientan sorprendidos y que los sacaron de su rutina. “Siempre la gente busca cosas nuevas, la innovación es muy valorada por los clientes, por lo cual tratamos de hacer cosas distintas y creativas “, explica. En esa línea de integrar tecnología e innovación, desarrollar actividades lúdicas y sorprender a los asistentes, Jai Producciones realizó el lanzamiento de un nuevo desodorante ambiental en el cual se proyectó un video 360-realizado por la misma productora- que mediante realidad virtual paseaba a los invitados en un auto por distintos paisajes. En cada lugar por el que pasaban, las personas se sorprendían con un aroma ad hoc al ambiente.

 

Fuente: Revista Eventos #38
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johnsoncarlo@gmail.com

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