Eventos: reactivación pero no una recuperación prepandemia
¿Cómo se ve el desarrollo de negocios para la industria para este segundo semestre y principios del 2023? ¿Vemos una recuperación? ¿La inflación es nuestro principal problema como sector? ¿Qué otros factores juegan en contra en este período?
Para buscar respuestas a estas interrogantes que hoy preocupan a la industria, Revista Eventos conversó con Luisa Martínez, gerente general de Meeting Plus Latam e Iván Rojas, socio de CMC-TodoVision, profesionales de amplia experiencia y trayectoria en el sector de eventos corporativos y MICE.
Inflación y alza de precios
El sector eventos está muy vinculado a la producción y requerimientos de servicios, por eso es inevitable que la inflación pudiese golpear con fuerza a una industria que está muy sacudida e intentando levantar eventos que se hacían prepandemia.
Para Luisa Martínez “la inflación proyectada impacta, las empresas tienen la billetera más apretada, también vemos un alza importante en algunos servicios, temas como la energía son más caros, lo que afectará a proveedores de tecnología como audiovisuales e iluminación, muchas materias primas han subido también”.
Por su parte, Iván Rojas, comenta que “en un contexto de inflación, puede que exista una baja de ventas, así es que una eventual estrategia podría ser promover las compras ofreciendo promociones atractivas para los clientes”. Agregando que “para enfrentar ésta inflación, sería el momento ideal para dar soluciones y ser más flexibles con la oferta. Esto puede traducirse en ofrecer descuentos por volumen, o dar mayores facilidades de pagos”, señala el socio de CMC-TodoVision.
Sobre el alza de precios, dijo que “nuestros proveedores de eventos corporativos, en general, han mantenido sus tarifas hasta el día de hoy, lo que no significa que no las modifiquen en un futuro cercano”. Creo que los más afectados directamente pudieran ser los proveedores del Turismo, que ven en las compras diarias una alza considerable, como gasolina y alimentación”, finalizó.
Vemos una reactivación pero no una recuperación
Sobre la tan ansiada y esperada reactivación, la gerente general de Meeting Plus Latam opina que “este segundo semestre y principios del 2023 lo percibo un poco mejor, veo una reactivación, pero no diría una recuperación a lo que se hacía antes del estallido social y pandemia. Las empresas han restringido mucho los presupuestos para celebraciones y festejos de fin de año, como también seminarios orientados al marketing o comercialización de productos, eventos sobre 800 personas hoy día son pocos y para fin de año se ven pocos también”.
Iván Rojas de CMC-Todovision señala que “la industria de los eventos ha cambiado para siempre, las consecuencias del Covid-19 ha supuesto la inclusión de los dos modelos alternativos al evento presencial, el virtual y el híbrido, y éstos ofrecen otras perspectivas para desarrollar un proyecto.
Por lo que creo firmemente que seguirán hasta el 2023 al menos los eventos en ésta dinámica que entrega mayor cantidad de certezas a los clientes y eventualmente alternando con los eventos presenciales”.
Otros factores
Ante la consulta sobre que otros factores juegan en contra en este período, ambos profesionales coinciden en que las recesiones y las crisis, como pandemias, disminuyen la demanda y pudiera afectar a los clientes del mundo de los eventos.
“Las empresas tienen temor de organizar y programar eventos ante la posibilidad de que la autoridad restringa los aforos. Este avance será lento, necesitamos más apoyo de parte de la autoridad, impulsar la educación en cuanto al Covid más que las restricciones”, concluye Luisa Martínez.
Revista Eventos
Junio 2022