a
Trending News
HomeChileBusca reactivar y potenciar al sector: Gobierno Regional del Biobío promocionará en Santiago el turismo de negocios

Busca reactivar y potenciar al sector: Gobierno Regional del Biobío promocionará en Santiago el turismo de negocios

Busca reactivar y potenciar al sector: Gobierno Regional del Biobío promocionará en Santiago el turismo de negocios

Esta instancia contará con la presencia de importantes autoridades nacionales e internacionales vinculadas al turismo, ocasión en el que se pretende construir redes que permitan incentivar la interacción público-privada y, de esta manera, aumentar la demanda turística en este rubro en la Región del Biobío.

Tras la recopilación de datos, tanto cuantitativos como cualitativos, que han permitido estudiar y conocer el contexto actual en el que se encuentra el “turismo de negocios”, el Gobierno Regional del Biobío financió un proyecto que permitirá posicionar a Concepción y a la región como destino para congresos, convenciones, eventos y ferias.

Con este motivo, el próximo jueves en el restaurante y centro de eventos Castillo Forestal de Santiago se desarrollará la actividad presentación de destino denominada “Biobío en 120 Minutos”, dirigido a presidentes y directores nacionales de sociedades médicas y científicas, organizadores profesionales de congresos y rectores de distintas casas de estudios y que  busca destacar la potencialidad que posee la región en términos de  servicios, atractivos, conectividad, historia, agenda cultural, hotelería, bohemia y mucho más para organizar todo tipo de congresos, ferias y eventos.

La actividad es parte del proyecto “Fortalecimiento del Turismo de Negocios en la Región del Biobío” – con un costo de $ 150.000.000 provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) – el cual es ejecutado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y que cuenta con la colaboración del Convention Bureau,   de la Asociación Gremial de Turismo y Cultura de las Regiones de Biobío, PROTUR A.G y SERNATUR Biobío.

Desde el Gobierno Regional del Biobío, el gobernador Rodrigo Díaz Worner comentó la importancia de la ejecución de este proyecto, que potenciará a Concepción y a la región como sede de importantes eventos de negocios.

“El Gran Concepción es un destino con todas las condiciones para el desarrollo de grandes eventos, ferias y congresos nacionales e internacionales y, a partir de este proyecto ejecutado por la UCSC, buscamos empujar su desarrollo con más fuerza, a través de presentaciones de destinos, capacitaciones a los empresarios turísticos y proveedores de servicios. Esto porque, finalmente, lo que trae el turismo de negocios es crecimiento económico, generación de nuevos empleos y mayor visibilidad para nuestra región”, destacó.

Por su parte, el director del proyecto, Claudio Inostroza, explicó que “se estima que una cuarta parte de los turistas, en el mundo, viaja por negocios, lo que representaría alrededor de 280 millones de personas que se mueven con motivo profesional, tanto para reuniones, congresos o convenciones.  Las ventajas de este tipo de turismo radican en que permite incrementar la demanda turística de una región, incluso en temporadas bajas, incorporando destinos no tradicionales; además de que el cliente suele tener un alto nivel adquisitivo, por lo que el gasto suele aumentar”. 

“Adicionalmente – añadió – incentiva la interacción directa entre el sector público y privado de la ciudad organizadora, lo que aporta al crecimiento sostenible y de calidad para las ciudades”, dijo.

La alianza Público-Privada

La relación de cooperación que existe actualmente entre el mundo público y privado ha sido de suma relevancia para sacar adelante este anhelado proyecto, por lo que entidades como SERNATUR Biobío y PROTUR A.G han colaborado activamente en la logística para realizar el evento de presentación de destino en la capital.

Asimismo, PROTUR A.G a través de su presidenta, Pilar Varela, explicó que “esta región, en términos de negocios y de llegada de personas que visitan los destinos, tiene una composición muy importante, por lo que es fundamental tener en cuenta que, hasta junio de este año, aún faltaba más de un 20% de recuperación para alcanzar las cifras de llegadas que teníamos el año 2019. Por tanto, esa brecha que aún tenemos que superar es, en gran parte, derivada del turismo de negocios y actividades de congresos. En ese contexto, PROTUR A.G, ha sido siempre un colaborador importante del Concepción Convention Bureau, como captador y promotor del Turismo de Negocios, por lo que, este evento, es para decir que estamos nuevamente de vuelta”, remarcó. En tanto, Carolina Godoy, directora (s) de SERNATUR Biobío, comentó que “nos interesa generar continuidad de las acciones que se venían realizando antes de la pandemia, en torno al Turismo de Negocios, ya que, entendemos que, luego del tiempo que ha transcurrido entre el confinamiento y las restricciones, era imperativo volver a reencontrarnos con los potenciales organizadores de congresos del país para consolidar a Concepción y a nuestra región como destino de reuniones y eventos”.

Fuente: Proyecto FIC-R
Agosto 2022

Share With:
Rate This Article

cjohnson@cjcomunicaciones.cl

No Comments

Leave A Comment