a
Trending News
HomeChileLas ferias florecen esta primavera

Las ferias florecen esta primavera

Las ferias florecen esta primavera

Después de un año y ocho meses de la casi total paralización producto de la pandemia, ahora sí se puede decir que la actividad ferial en Chile ha comenzado a reactivarse. Para el último trimestre del 2021 al menos registramos 9 ferias que se realizarán en diversos recintos de la capital y una en la región del Biobío. El hecho de que todas éstas se realicen bajo modalidad híbrida indica que uno de los legados de la pandemia para esta industria ha sido la irrupción de la tecnología en la producción de eventos, la que permitió aún en los peores momentos de aislamiento comunicarnos y encontrarnos telemáticamente. Así, también entendimos que los eventos presenciales se potencian en cobertura e impacto al sumarles las herramientas tecnológicas que hacen posible su transmisión y desarrollo de actividades online.

Otro aspecto de vital importancia que ha incorporado el mundo de los eventos es la implementación de protocolos de medidas sanitarias que permiten evitar la propagación del virus, otorgando confianza y seguridad a quienes trabajan en la industria y al público que participa en reuniones y encuentros. El exitoso proceso de vacunación que ha permitido la inmunidad del 90% de la población de Chile más las medidas de seguridad sanitaria y de resguardo adoptadas por las empresas del sector se espera contribuyan a la reactivación sostenible de la industria ferial.

Protocolos sanitarios y modalidad híbrida

Carolina Hurtado, gerente Comercial y de Desarrollo, en el área de Servicios Forestales y de Exposiciones de Corma, Asociación gremial chilena que reúne a más de 150 actores del sector forestal, organizadores de Expocorma -la principal Feria Internacional de la Industria Forestal, de la Celulosa y el Papel-  a realizarse entre el 3 al 5 de noviembre en el Recinto Ferial de Corma, en la región de Biobío, señala que “los expositores en general están muy expectantes y entusiasmados de volver a encontrarse en esta gran feria de negocios del sector forestal. Han sido bastante activos y agradecidos de que apoyemos como Asociación gremial la reactivación verde. Si bien existen algunas empresas que no están en condiciones de asistir presencialmente, son la minoría, y a ellos les dimos la opción de participar en la Feria de manera virtual”.

Como es la tendencia actual en el mercado ferial, Expocorma se hará bajo las modalidades presencial y virtualmente. “La nueva edición tendrá formato híbrido, con el objetivo de asegurar que todos puedan participar, si es que aún existiesen restricciones de desplazamiento en el mundo. Esto significa que se realizará en forma presencial en el Recinto ubicado en la comuna de Coronel- Concepción y en formato virtual a través de una plataforma digital www.expocormadigital.cl,  en la cual aquellos expositores y visitantes que no puedan asistir presencialmente a la feria, participen en la exhibición desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar. La modalidad digital contará con charlas, seminarios, agendamiento de reuniones y stand virtuales en los que las empresas podrán mostrar productos o servicios. En la modalidad presencial habrán stands, seminarios, charlas y zona de networking”, señala Carolina Hurtado.

En noviembre de 2017 fue la última ocasión en que se realizó Expocorma en formato presencial en la ciudad de Coronel- Concepción, donde se registraron 15.000 visitas. En esta actividad se evaluaron negocios por más de USD 120 MM. “Para este año la proyección es que en la expocormadigital.cl contemos con 8.000 visitas, mientras que en la modalidad presencial esperamos contar con 10.000 visitas, considerando dentro de la organización y logística, el cumplimiento de los aforos y protocolos sanitarios que la autoridad sanitaria nos señala. Desde ya, para ingresar a la feria será necesario contar con el “pase de movilidad”, el uso de la mascarilla obligatorio para expositores y público y el uso de alcohol gel en forma permanente” explica la ejecutiva de Corma.

También FILCE, feria que concentra Logística, Inteligencia Artificial, Transporte, Comercio Internacional y E-Commerce, a efectuarse el 13 y 14 de octubre en CasaPiedra, tendrá medidas de seguridad sanitarias.

La experiencia de esta Feria organizada por la Asociación de Profesionales en Logística, Aplog, es bastante especial pues según relata su presidente Gianni Contenla “fuimos la primera feria presencial del 2020, logramos realizarla en noviembre en CasaPiedra. Tuvimos excelentes resultados, considerando que estábamos en plena pandemia, sin inoculación de la población. Tuvimos cerca de 1000 asistentes, en bloques horarios, con aforos. El año anterior hicimos 18 conferencias con expositores que se tomaron el tiempo de participar presencialmente porque saben lo importante que es transmitir conocimientos a los profesionales del sector logístico y comercio exterior en Chile”.

Para la organización de FILCE 2021 ya se cuenta con el back ground adquirido en la versión anterior, donde los organizadores tenían un ítem nuevo y bastante complejo como es la implementación de protocolos sanitarios para resguardar del contagio del virus al público que visitaba la feria y a los expositores presentes. Al respecto, Gianni Contela detalla: “había un sector donde se tomaba la temperatura antes del counter de acreditaciones, alfombras sanitizadoras de calzado con rayos UV, un robot sanitizador para las salas de conferencias que ingresaba a ellas al finalizar cada uno de los bloques.  Así logramos cumplir con las normas sanitarias vigentes y dar tranquilidad a los asistentes de tener una feria que estaba preocupada tanto de ellos como de las empresas presentes en FILCE”.

Si bien sus organizadores están conscientes de que, por el contexto del mundo actual, los resultados, en cuanto a cifras de visitantes esperados son sustancialmente distintos a los obtenidos en FILCE 2019 y de los años anteriores, la feria cumple a cabalidad con las expectativas de las empresas participantes: “este año seguiremos con aforos y esperamos superar en un 35% la asistencia del 2020. Sin embargo, a pesar de tener menos asistentes por tema de aforos, el año pasado el 65% del público eran tomadores de decisión, por ende, las empresas que estuvieron presentes pudieron generar muchísimos más negocios que es lo que finalmente la industria de los eventos está tratando de realzar y potenciar”, concluye el presidente de Aplog.

Calendario

Octubre

BTE /12-14. 13 oct. presencial en CentroParque y 12 y 14, online (Interexpo)

EXPO MAYORISTA EXMA/19-20 Estación Mapocho Presencial y online (Interexpo)

EXPOMIN /25-29 Espacio Riesco Presencial y online (Fisa_GLevents)

SEGURIDAD EXPO y EXPOHOSPITAL /26-28 Espacio Riesco Híbrida, presencial y online(Fisa_GLevents)

FILCE /13-14 CasaPiedra (APLOG A.G.)

Noviembre

EXPO MERCADO PUBLICO / 10-11 Espacio Riesco Hibrido (Interexpo)

EXPOCORMA /3-5  Recinto Ferial de Corma, región de Biobío, ruta 160 km 18 que une Concepción y Coronel. Híbrida

TRANSPORT /9-11 CasaPiedra (Fisa_GLevents)

Diciembre

EXPO AGUA / 1-2 CentroParque/online (Interexpo)

Share With:
Rate This Article

cjohnson@cjcomunicaciones.cl

No Comments

Leave A Comment