a
Trending News
HomeChileLos Ríos y Puerto Varas potencian  la reactivación del turismo MICE

Los Ríos y Puerto Varas potencian  la reactivación del turismo MICE

Los Ríos y Puerto Varas potencian  la reactivación del turismo MICE

La recuperación del turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions & Exhibitions) en Chile y el mundo respecto a los años 2020 y 2021, es un hecho y aunque nuestro país ha ido más lento que las naciones vecinas a causa de la tardía eliminación de las restricciones para el ingreso de turistas extranjeros y la suspensión de las restricciones de movilidad, los peores momentos para la industria quedaron atrás. Hoy el esfuerzo está orientado a reposicionar a los destinos y productos, intentando alcanzar los niveles prepandemia. En este contexto, Revista Eventos conversó con los responsables de los Conventions Bureaus de dos importantes destinos del sur de Chile: Los Ríos y Puerto Varas, Juan Pablo Leiva y Alejandra Zuñiga, respectivamente.

 “En la reactivación, el Bureau lucha por consolidar su operación base, para poder seguir creciendo en participación en eventos, desarrollamos acciones de marketing directo, entre otras. Estamos trabajando un convenio de colaboración con Santiago MICE, fortaleciendo la Asociación Nacional de Bureaus, incentivando a académicos de universidades locales y también a actores públicos para postular como sede de congresos, donde el Municipio de Valdivia está dando el ejemplo con una postulación a un congreso Iberoamericano que esperamos confirmar pronto como sede. Las regiones y los municipios deben entender que los Bureaus son clave para potenciar la imagen destino, la internacionalización de los destinos” afirma Juan Pablo Leiva, gerente de Los Ríos Convention Bureau.

El desarrollo de dos herramientas digitales relevantes para apoyar la promoción y la coordinación son destacadas por Juan Pablo Leiva. “El primero es Valdiviavirtual.cl con lo que somos una de las únicas ciudades de América en tener un tour virtual 360 para que conozcan los espacios para eventos de la ciudad, como un primer acercamiento que entrega confianza. Y, por otra parte, Valdiviaeventos.cl. que es una cartelera que permite ver los eventos futuros, proyectar fechas posibles para nuevos eventos y promover ellos mismos”.

Por su parte, Alejandra Zuñiga, gerente de Visit Puerto Varas Convention Bureau manifiesta: “con el apoyo de Corfo, a través de su programa Red Mercados, Visit Puerto Varas Convention Bureau, ha estado trabajando conjuntamente con sus empresas socias, en la reactivación del destino para el sector MICE.  Son diversas líneas de acción las que han ido permitiendo, poco a poco, la reactivación del sector.  La ciudad ya cuenta con 14 eventos presenciales confirmados para este año, esperando la visita de casi 3.000 delegados, concentrados principalmente entre los meses de agosto y diciembre próximos”.

Concretamente, respecto a las líneas de acción que el Convention Bureau de Puerto Varas desarrollará a partir de este segundo semestre, Alejandra menciona viajes de prensa, visitas de inspección, participación en ferias especializadas, campaña de marketing digital, capacitaciones y programa Embajadores, entre otras.

Los eventos y ferias especializadas en turismo MICE son una buena vitrina y oportunidad de contactos para generar negocios. Tanto Los Ríos Convention Bureau como Visit Puerto Varas participarán en ICCA SUMMIT CHILE 2022, 18 y 19 julio en Metropolitan Santiagoy en la feria BTE-Business Travel Expo, 30 y 31 de agosto en CentroParque.

“Participaremos en la feria IMEX AMERICA 2022, Las Vegas, en octubre próximo.  Para el 2023 y por lo pronto, estamos considerando nuestra participación en la feria FIEXPO a realizarse en Panamá, donde hemos tenido presencia en casi todas sus versiones” comenta Alejandra Zuñiga.  

Finalmente, preguntamos acerca de las estrategias de cada uno para vender y promocionar en forma más eficiente los destinos ¿Se enfocarán principalmente a congresos, abordarán también incentivos y eventos corporativos?

Juan Pablo Leiva:La belleza de la región de Los Ríos y la diversidad de lugares, además de Valdivia, tales como la Reserva Biológica Huilo Huilo, Parque Futangue, Bahía Coique, Puerto Nuevo y otros espacios nos hace pensar en una zona  para atraer más incentivos y más empresas a realizar sus eventos en la región.

Por otra parte, las alianzas con universidades son un tema elemental. La misma Universidad se transforma en un Venue del destino, por ello esperamos seguir consolidando un trabajo de mucho más largo plazo, con más postulaciones cada año.

Apoyar otro tipo de eventos para nosotros es importante también, pensando en hacer crecer en calidad y tamaño eventos locales vinculados a la cultura, el deporte y otras áreas, dado que entendemos que estamos llamados a ser líderes de la promoción e imagen del destino, donde temas como la sustentabilidad son esenciales. Por ello estamos ofreciendo o vinculando a cada evento con posibles proyectos donde el congreso y sus delegados o asistentes puedan dejar una huella positiva en el destino”, concluye el gerente del Bureau de Los Ríos.

Alejandra Zuñiga: “Si bien nuestro foco ha estado principalmente en el mercado asociativo, en los congresos, hemos definido ampliar nuestro ámbito de acción también al mercado corporativo y al de los viajes de incentivo, incorporando un par de prácticas sustentables a los eventos y sumándonos al trabajo que ha estado desarrollando el destino en relación con la sostenibilidad”.  

Revista Eventos
Julio 2022

Share With:
Rate This Article

cjohnson@cjcomunicaciones.cl

No Comments

Leave A Comment