a
Trending News
HomeChileTras exitoso evento en Santiago: Región del Biobío busca recuperar liderazgo en turismo de reuniones a nivel nacional

Tras exitoso evento en Santiago: Región del Biobío busca recuperar liderazgo en turismo de reuniones a nivel nacional

Tras exitoso evento en Santiago: Región del Biobío busca recuperar liderazgo en turismo de reuniones a nivel nacional

Gobierno Regional del Biobío, junto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, difundieron las ventajas de la Región del Biobío como destino de congresos, ferias y eventos.

El evento se denominó “Biobío en 120 minutos” y se realizó en el conocido centro de eventos Castillo Forestal de Santiago, estuvo dirigido a presidentes y directores de sociedades médicas, científicas, académicas, organizadores profesionales de congresos, rectores de distintas casas de estudio a nivel nacional y fue posible gracias al financiamiento del Gobierno Regional del Biobío, a través del proyecto del Fortalecimiento del Turismo de Negocios , ejecutado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) con la colaboración de la oficina de captación de congresos Concepción Convention Bureau, la Asociación Gremial de Turismo y Cultura de la Región del Biobío, PROTUR A.G y SERNATUR Biobío.

En el evento se presentaron las ventajas de la Región del Biobío para el turismo de reuniones tales como la buena oferta hotelera y gastronómica en Concepción y Los Ángeles, la disponibilidad de salones de eventos, la excelente conectividad aérea desde distintas ciudades del país con la capital regional, la disponibilidad de pre y post tour a destinos de cordillera y mar, y la experiencia previa en el desarrollo de importantes eventos como Congreso Futuro, Expocorma, Congreso Nacional de Hoteleros y Congresos internacionales de todo tipo, organizadas por las distintas casas de estudio.

“El Turismo de Negocios es importante porque logra mostrar a nuestra región. Cuando tú organizas un gran evento relacionado a la ciencia y la tecnología, a la salud o a la industria forestal o pesquera – por dar unos ejemplos – mostramos nuestro potencial, nos posicionamos y, en base a ello, se mueve la economía, con la participación de los emprendedores, del sector hotelero y gastronómico y se logra un encadenamiento que genera empleos e ingresos”, comentó Iván Valenzuela, Jefe de la División Fomento e Industria del Gobierno Regional del Biobío.

Por su parte Beatriz Román, Directora Nacional (s) del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) comentó que “la Región del Biobío ha hecho eventos nacionales e internacionales y cuenta con todo lo necesario para ello, y para nosotros es de gran valor tener este tipo de instancias, ya que el Turismo de Reuniones deja recursos importantes, que se invierten por parte de los delegados, quienes asisten a este tipo de eventos y gastan de dos a tres veces más que en el turismo tradicional”.

A nivel internacional, se contó con la presencia de la directora ejecutiva de FIEXPO EXHIBITIONS GROUP, Carolina Adano, quien viajó desde Uruguay para acompañar la presentación de destino y el relanzamiento de la Región del Biobío como destino del Turismo de Negocios.

“Biobío es una región a escala humana, ofrece seguridad y diversos atractivos. Te permite tener muchas opciones de pre-tours o post-tours cerca, como montañas, experiencias culturales, navegación, mar, entre otros, lo que la hace imperdible” señaló la directora de FIEXPO, la feria de congresos e incentivos más importante de América Latina y el Caribe, quien valoró la reactivación del Turismo de Negocios y explicó que su experiencia en Concepción fue muy positiva y dejó la invitación hecha al sector organizador de eventos para que elija a Biobío como su próximo destino dentro de Chile.

Desde la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Claudio Inostroza, director del FIC-R de Turismo de Negocios, explicó que “ha sido un gran desafío porque es un proyecto relevante que nos permite hacer un nexo público-privado, y a través de Crece+Pyme de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) estamos muy comprometidos con lograr las metas que nos hemos planteado, y posicionar a la región dentro del Turismo de Reuniones, además de contribuir a generar empleos y recursos para el sector con la reactivación de los congresos, ferias y eventos corporativos, académicos, deportivos y científicos”.

Finalmente, desde PROTUR A.G, quienes impulsaron la iniciativa y han sido activos colaboradores dentro del proyecto, su presidenta, Pilar Varela Lanuza, indicó que “Biobío cuenta con una gran infraestructura en torno a los centros de convenciones, hoteles y todos los servicios relacionados al turismo de reuniones, además de la conectividad aérea que alcanza más de 20 vuelos diarios, por lo que destacó la relevancia del territorio. El destino ofrece una gran variedad de panoramas relacionados con la naturaleza, la cultura, la historia, la música, entre otros. Entonces, aquel asistente de congresos, ferias o convenciones que nos visite se llevará un estupendo recuerdo de nuestra región en su memoria”.

La mesa público-privada integrada por el GORE Biobío, la UCSC, SERNATUR Biobío, Concepción Convention Bureau y PROTUR A. Esperan prontamente seguir desarrollando acciones de promoción que permitan captar más y mejores congresos y convenciones para la región del Biobío de manera de recuperar el liderazgo que tenía antes de la pandemia.

Fuente: Proyecto FIC-R
Septiembre 2022

Share With:
Rate This Article

cjohnson@cjcomunicaciones.cl

No Comments

Leave A Comment