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Turismo corporativo: recuperación lenta pero segura

Turismo corporativo: recuperación lenta pero segura

La cuarta versión de la Business Travel Expo (BTE) que en esta oportunidad se realizará en forma presencial en el centro de eventos CentroParque, Parque Araucano en Las Condes, el próximo 31 de agosto, ha sido valorada por la industria del turismo de negocios como una excelente iniciativa para impulsar la recuperación del turismo corporativo.

Para conocer la situación actual del turismo de negocios en Chile y sus perspectivas futuras de recuperación Revista Eventos, media partner de BTE, conversó con Guillermo Correa, presidente de Travel Security, uno de los organizadores del evento, junto a Inter Expo.

¿Cómo percibe la situación actual de los viajes de negocios luego del estallido social de 2019 y de dos años de pandemia?

Guillermo Correa

Los viajes de negocios se mantienen resentidos por los cambios en las condiciones de viaje y cierres de fronteras (aunque hoy ya son considerablemente menos). Las empresas han privilegiado la seguridad de sus trabajadores y han seguido trabajando de forma virtual. Según un reporte de Deloitte de febrero, el turismo corporativo experimentará un aumento constante, pero no meteórico, este año: se proyecta que el gasto alcance el 55% de los niveles de 2019 para fin de año.

De todas formas, hemos percibido que las empresas están ávidas de relacionarse personalmente con sus proveedores, y viceversa. Pensar que los viajes corporativos son historia del pasado, no es correcto. Hoy día la relación uno a uno es vital. Según un estudio de Amex GBT, un 60% de los viajeros de negocios dicen que la mayoría de los tratos y decisiones no se pueden hacer virtualmente. El informe habla incluso de una “fatiga de Zoom” o “fatiga virtual”. Por lo tanto, el valor de la presencialidad y de conectarse en persona es algo que todos reconocen. Y eso da pie para un potencial crecimiento de los viajes de negocios. De hecho, una encuesta realizada por Global Business Travel Associationen junio muestra que un 89% de los empleados de las empresas están dispuestos a viajar.

En este escenario, los viajes de negocios pasan a ser especialmente relevantes. Hoy día, en un mundo globalizado, la necesidad de estar viajando, sobre todo después de dos años de interrupción de estos contactos y nexos, se hace sumamente vital.

¿Qué cambios se han observado en este segmento del turismo? ¿cuáles son las principales tendencias que se observan?

Los clientes corporativos son muy importantes para los proveedores ya que pagan mejores tarifas y tienen una habitualidad de viaje que es muy relevante, lo que le da estabilidad a los flujos y tarifas durante el año. Desde el lado de las empresas, en este escenario de mayor inestabilidad, la confianza es la clave del éxito.

Hoy se requiere trabajar con proveedores que puedan responder, que permitan tener seguridad de los servicios prometidos y evaluar todas las contingencias. Actualmente, los clientes corporativos exigen más; necesitan un servicio integral y de mayor acompañamiento en todas las etapas del viaje, con énfasis en la gestión del presupuesto. Entonces la posibilidad de poder concentrar todos los requerimientos y servicios asociados a un viaje en un gran proveedor hoy es especialmente valorada.

En este escenario complejo y mundo cambiante, en el cual los imprevistos pasan a ser más cotidianos, los costos de un servicio personalizado han aumentado debido a los procesos manuales que esto requiere. Ya no es solo relevante la digitalización y tecnología customizada a los clientes; debe haber un servicio personalizado y de acompañamiento pre, durante y post viaje. De hecho, las empresas online o touchless de viajes, han tenido que contratar soportes de centrales que puedan dar solución a los requerimientos de sus clientes.

Otros temas fundamentales y tendencias que están influyendo en el segmento del turismo de negocios son las iniciativas de sustentabilidad, el desarrollo en innovación y el cumplimiento de las políticas de compliance.

Por otro lado, después de dos años prácticamente cerrada, esta industria tuvo una migración de gente a otras actividades de la economía, con conocimientos muy necesarios. Y en la reactivación ha sido difícil reintegrarlos. La industria del turismo ha tenido que readecuarse a una velocidad inédita y no sin problemas.

Revista Eventos
Agosto 2022

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cjohnson@cjcomunicaciones.cl

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