Valdivia lanzó innovadora plataforma digital turística y de eventos
La ciudad de Valdivia dio a conocer su nueva plataforma digital ValdiviaVirtual, proyecto impulsado por Los Ríos Convention Bureau y que busca posicionar a la capital de la Región como un gran centro de eventos que permitan reactivar la industria turística y así su economía.
“El objetivo de ValdiviaVirtual es mostrar la ciudad aunque tú no estés acá, para que puedas tomar una decisión de utilizar un lugar, para realizar una reunión, capacitación o congreso y posteriormente venir a la ciudad y completar esa visita de selección de lugar.
Es un sitio web de promoción turística porque te permite mostrar una ciudad cerca, donde todo está a 15 minutos, algo que muy pocas ciudades pueden hacer. La idea es que ValdiviaVirtual facilite la venta e internacionalización de la ciudad. También destacar el hecho de que somos la única ciudad en Chile que tiene esta herramienta como destino. Existen otros lugares como hoteles, museos que pueden tener un tour virtual, pero de manera atomizada, desagregada. En cambio, este es un esfuerzo asociativo, colaborativo que esperamos seguir desarrollando con más empresas e instituciones”, señaló Juan Pablo Leiva, gerente general de Los Ríos Convention Bureau durante el lanzamiento de esta nueva herramienta que permitirá posicionar a la capital regional en el escenario nacional e internacional.
Juan Pablo Leiva agregó que al mismo tiempo se realizó la presentación de ValdiviaEventos, “que es una plataforma paralela, una cartelera de eventos, pero que reúne a todos los eventos deportivos, culturales, asociativos, científicos, educativos que pueden generar una demanda turística. La idea es que en un solo lugar, tú puedas encontrar toda la información de los eventos para planificar tu viaje o la fecha de realización de un evento”.
Opiniones de expertos
A juicio de Juan José García, Gerente de Marketing de BCO Congresos -empresa líder a nivel mundial en congresos en Europa y América-, con esta iniciativa “vais a marcar como destino con un antes y un después, no solo en la región latinoamericana, sino que diría a nivel internacional. De hecho, conozco muy pocas ciudades que actualmente estén usando este tipo de marketing a la hora de vender su destino, el turismo de negocios y creo que es un acierto esto que están haciendo”.
En tanto que para Silvana Biagiotti, Presidenta de la Asociación de Convention and Visitors Buros de Latinoamérica y El Caribe, quienes representan a 17 países, más de 170 destinos y 12000 empresas asociados a los buros latinoamericanos, esta plataforma “ValdiviaVirtual nos demuestra que es posible en un contexto negativo como lo fue la pandemia para nuestra industria, donde quizás algunos decidieron bajarse de este sector que tiene que ver con las reuniones, congresos y convenciones, este grupo de empresarios salió adelante. Empezaron a generar proyectos que demostraron que ustedes podían mostrar a su ciudad, su destino a través de herramientas tecnológicas y que son fundamentales hoy. Felicitar a los empresarios por este concepto de sinergias conjuntas, de cooperación y asociatividad, felicitar a estos actores que les toca la parte más difícil que es gerenciar en momentos en que hay que mantener al grupo empresarial con el ánimo para seguir adelante”.
En esta misma línea, Biagiotti destacó que “Chile ha sido de los países que más restricciones ha tenido en los últimos tiempos (respecto de la pandemia), entonces quiero destacar y continuar con el apoyo a los burós de Chile en general. Me gustaría poder presentar este proyecto innovador, con herramientas tecnológicas que son muy importantes para mostrar y emular en otros destinos latinoamericanos, para exponer este mismo proyecto ante todo el buró de Latinoamérica”.
Por su parte, paraPaulina Steffen, Directora Regional Sernatur Los Ríos, “esta instancia de conocer hoy día esta reactivación de los congresos, eventos y convenciones que necesitamos para la Región de Los Ríos es muy bueno y, hacerlo de la mano del Convention Bureau, en donde buscamos disminuir la estacionalidad, atrayendo eventos es excelente. Hemos tenido temporadas muy diferentes, tuvimos una temporada muy positiva, nuestro foco va a ser siempre el atraer turistas de marzo a diciembre, con poder adquisitivo alto. Por lo tanto, los eventos, retomar con fuerza a través de ValdiviaVirtual, de la cartelera de eventos, es una instancia clave para que podamos reactivar la actividad turística”.
Valdivia a la vanguardia
Miguel Ángel Muñoz, Director Regional de Sercotec Los Ríos, señaló que «para nosotros, como Sercotec y también como miembros del Comité de Fomento Los Ríos, es muy importante poder apoyar a organizaciones a desarrollar y potenciar no solo el rubro turístico, como es en este caso, con la gran gestión que desarrolló el Convention Bureau con ValdiviaVirtual, sino con todas las iniciativas que signifiquen un crecimiento y desarrollo de la economía regional». «Durante el lanzamiento, pudimos ver y poner en valor a nuestra ciudad como un lugar de destino para eventos y reuniones, con la facilidad que significa poder conocer Valdivia, en una plataforma 100% digital y en 360 grados, con una gran apuesta por la modernidad”, acotó.
En tanto que para Carlos Siegel, Jefe del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Valdivia, “esta plataforma en general, me parece un tremendo instrumento para captar la atención de eventuales y potenciales visitantes que visualicen el destino desde otros puntos de Chile y del mundo también, me parece que es una herramienta que se tiene que potenciar, que se transforma en una tremenda oportunidad para empezar a proyectar la reactivación asociada al turismo de reuniones y congresos que permite que una ciudad como Valdivia pueda romper la estacionalidad y pueda lograr mejorar el perfil del nivel de turista que nos visita a lo largo de todo el año”.
Fuente: Los Ríos CB
Marzo 2022