a
Trending News
HomeChileVerónica Kunze, subsecretaria de Turismo: “Vemos un futuro promisorio para el turismo MICE”

Verónica Kunze, subsecretaria de Turismo: “Vemos un futuro promisorio para el turismo MICE”

Verónica Kunze, subsecretaria de Turismo: “Vemos un futuro promisorio para el turismo MICE”

La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze ha mostrado su confianza en la recuperación del segmento  MICE, apostando por los viajes de incentivo, así como por la realización de reuniones, congresos y ferias y la cadena de valor que ello conlleva.

¿Cuáles fueron los resultados de la presencia de Chile en Fiexpo  2022?

Como país estamos muy contentos por la continua presencia que hemos tenido en la Feria Internacional del Mercado de Reuniones y Viajes de Incentivo de América Latina y el Caribe (Fiexpo). Son 15 años consecutivos de participación junto al sector privado, por lo cual este año el país fue reconocido por la organización. En esta versión recibimos el premio “Constanza Ibarra”, un reconocimiento que se otorga a los países que durante la pandemia han tenido la capacidad de resiliencia y no han dejado de trabajar promocionando al destino, a la industria y al segmento MICE, lo cual nos hace sentir orgullosos y nos hace pensar en un mejor futuro. Esperamos también que los empresarios que nos acompañaron puedan concretar y cerrar las próximas postulaciones, para que así Chile y las regiones pueden ser sedes para seguir potenciando a este sector. 

¿Cuál es su visión sobre el desarrollo del segmento MICE en Chile y las perspectivas a futuro?

El desarrollo del segmento MICE es muy importante para el país porque representa un buen ingreso de divisas y cuenta con buenas perspectivas. Vemos un futuro promisorio, sobre todo ahora que las medidas sanitarias son más flexibles y podemos tener mayor circulación de turistas, del segmento corporativo, de congresos y convenciones, que en estos dos últimos años estuvieron prácticamente paralizados o funcionando en forma telemática. Ahora el objetivo es volver a lo presencial.

¿Hubo ideas o propuestas de interés en el Foro Político y en otras sesiones educativas realizadas en el marco de Fiexpo?

La principal participación que tuvimos fue en el Foro Político y otras sesiones educativas lo que permitió reafirmar el posicionamiento que ha logrado nuestro país en el sector. Además, confirmó que los lineamientos que tenemos en turismo van en el sentido correcto, pues nos dimos cuenta de que todos los países hablan de la asociatividad entre públicos y privados, lo que para nosotros es algo habitual porque lo hacemos constantemente en Chile.

Es fundamental también saber cómo están trabajando otros países, debemos seguir relacionándonos y mejorando esta relación de manera constante. Las ciudades que son sedes de algún congreso o convención obtienen beneficios positivos de este tipo de turismo y con este trabajo en conjunto logramos traspasar la información a las comunidades locales.

De cara a Fiexpo 2023 ¿Cómo espera que será la convocatoria para participar en la feria de parte de las empresas chilenas?

Nosotros fuimos sede en 2017, 2018 y 2019, lo que fue muy importante para Santiago, pero también para todo el país, impulsando aún más al sector y por eso, para la próxima feria que será nuevamente en Ciudad de Panamá, estamos muy motivados, ya que conocemos los efectos positivos que tiene y sabemos también que nuestros empresarios hacen muy buen trabajo en Fiexpo, vendiendo sus destinos, experiencias y centros de convenciones.

En esa línea hay una enorme perspectiva de desarrollo y se abre la posibilidad de ofrecer distintos pre y post tour con el fin de aumentar la estadía promedio de los congresistas, ya sea adelantando, retrasando el regreso o incluso que vengan acompañados de otra persona para realizar actividades recreativas que terminan por potenciar a otras ramas del turismo.

¿Qué nuevas y creativas campañas están prontas a salir, para mostrar las bondades de Chile al mundo?

Lanzamos una campaña dirigida al segmento de viajes de incentivo, congresos y convenciones que está apalancada a un juego de palabras, en donde lo digital se mezcla con lo real. Con eso esperamos llegar a un público importante, haciendo sentir que la conexión física es fundamental y que esa conexión, ya sea por turismo recreativo o de reuniones, se puede dar en Chile.

Pronto también saldremos con una campaña de turismo de reuniones, muy similar a la puesta en escena que hicimos para Fiexpo en el Panama Convention Center,  cuando aparte de lo que se ubicó al interior del pabellón, estuvimos en los techos con banderolas, en las paredes y en el piso con adhesivos, para resaltar y destacar a Chile en el exterior del venue. Sumaremos asimismo un plan de medios.

Revista Eventos
Agosto 2022

Share With:
Rate This Article

cjohnson@cjcomunicaciones.cl

No Comments

Leave A Comment