a
Trending News
HomeChileSubsecretario de Turismo: Volverá el turismo, volverán los viajes de incentivos

Subsecretario de Turismo: Volverá el turismo, volverán los viajes de incentivos

Subsecretario de Turismo: Volverá el turismo, volverán los viajes de incentivos

Como cada año, en enero de 2020, la Organización Mundial del Turismo (OMT) dio a conocer los resultados de su barómetro anual para 2019. Bajo el título de “El turismo internacional sigue adelantando a la economía mundial”, el organismo informó 1.500 millones de llegadas de turistas internacionales, con un crecimiento del 4% respecto del año anterior, cifra que se esperaba repetir en 2020.

Nada hacía pensar, entonces, que un virus recientemente detectado se convertiría en una pandemia global que, por casi 12 meses, ha mantenido al mundo en vilo, afectando por completo la vida de miles de millones de personas, con más de 2 millones de víctimas mortales y con un impacto social y económico nunca antes visto.

El golpe de la crisis sanitaria en el turismo ha sido enorme. Sin embargo, hay esfuerzos internacionales por generar las condiciones necesarias para una progresiva y segura recuperación de la actividad turística a nivel global. Esto, sumado al inicio de campañas de vacunación en gran parte de los países del mundo, abre una ventana de esperanza en lo que se refiere al control de la enfermedad y también a la posibilidad de retomar actividades que han sido suspendidas a causa del virus.

Si bien el panorama sigue siendo preocupante, estas señales nos permiten afirmar que, paso a paso, podremos volver al camino de crecimiento y desarrollo que mostraba el turismo prepandemia y debemos estar preparados para ello, porque el turismo volverá y también lo harán los viajes de incentivos.

En lo que respecta a turismo MICE, Chile se ha ido consolidando en captación de congresos internacionales, ocupando el cuarto puesto latinoamericano según el Ranking ICCA 2019. Como país, continuaremos potenciando la realización de eventos en nuestras distintas ciudades, pero además estableceremos un foco adicional: posicionar a Chile como destino de viajes de incentivo y de lujo.

Es por ello que, en octubre de este año —si la situación sanitaria lo permite— seremos la sede del Motivation Luxury Summit, evento organizado por Sernatur y Fiexpo, que se realizará en la ciudad patagona de Puerto Natales, en el extremo sur del país.

Más de 50 casas de incentivos de lujo de diferentes países de América Latina, Europa y Estados Unidos participarán de esta feria, un espacio diseñado para lograr un ambiente propicio que posibilite la generación de futuros negocios, además de espacios de intercambio y conocimiento entre compradores y expositores mediante eventos sociales y de capacitación.

Además, porque conocemos el potencial de nuestro país para atraer a este tipo de turistas, estamos elaborando la primera guía de viajes de incentivos, documento que incluirá destinos y experiencias para disfrutar y conocer en cada una de las 16 regiones de nuestro país.

Podemos señalar, con orgullo, que Chile y su industria se han preparado durante estos largos meses para entregar a sus visitantes confianza y seguridad. Nuestro país cuenta con protocolos sanitarios estrictos y, además, con características naturales ideales para la práctica de distintas actividades que minimizan los riesgos de contagio. Nuestras experiencias y destinos los están esperando.

José Luis Uriarte
Subsecretario de Turismo
Febrero 2021

Share With:
Rate This Article

cjohnson@cjcomunicaciones.cl

No Comments

Leave A Comment