Y NOS VOLVEMOS A ENCONTRAR
Después de varios meses en que nos comunicábamos solo por mensajes de WhatsApp, conversaciones telefónicas o reuniones telemáticas, cuando gran parte del país pasó de fase 2 a fase 3, debido a la notable mejoría en la situación del COVID-19 en Chile, con menores contagios y un alto porcentaje de vacunados, Revista Eventos convocó a cuatro actores de la industria en el Hotel Mandarín Oriental Santiago-que gentilmente ofreció sus instalaciones- para compartir nuestras ideas y visión sobre el presente y futuro de este sector.
En el encuentro, Carlos Johnson de Revista Eventos moderó el intercambio de ideas donde participaron: Raúl Guerra – Director of Commerce Mandarín Oriental Santiago-; Eliane Tomaz – Ecco Comunicaciones-; Magdalena Tapia – Agencia Click Latam-, y Pavel Friedmann de Tango 360. Agradecemos a todos ellos su participación y aporte a través de la siguiente conversación, la cual comenzó con la consulta ¿cómo se visualiza el segundo semestre para la industria de los eventos?
Raúl Guerra: Esperamos mejoría para los próximos meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, ya que como país estamos en mejor situación sanitaria, asimismo las empresas tienen mejores expectativas y para los eventos sociales, las personas están más relajadas por posibles contagios.
En lo que respecta al hotel-tanto habitaciones como eventos- podemos afirmar que nuestras ventas han superado las expectativas en aquellas épocas de pandemia en que podemos funcionar, según las normas de las autoridades de salud. Por ejemplo, para este año tendremos 42 bodas, superando al 2017 que tuvimos 35. A medida que podamos estabilizarnos en las fases más altas del Plan Paso a Paso y vamos aumentando el número de personas vacunadas, creo que vendrá un boom.
Magdalena Tapia: Se nota una reactivación, en especial de los eventos híbridos, que, sin duda, el formato llegó para quedarse. Por otra parte, como organizadores de eventos tenemos que manejar distintos planes y alternativas de acuerdo con la situación en que nos encontremos respecto a la pandemia, lo que quiere decir que dependemos mucho de las medidas que adopten las autoridades para prevenir los contagios.
Estimamos que en el segundo semestre habrá una reactivación, entre otros aspectos, porque hay una necesidad de juntarse. En cuanto a los eventos corporativos, según lo que hemos podido visualizar sí se reactivan, pero con grupos más chicos.
Pavel Friedmann: Creoque este segundo semestre será mejor que el primero, aunque como dice el dicho “una golondrina no hace verano”. En el sentido de que sabemos que podemos tener nuevamente una ola importante de contagios con nuevas variantes del virus Covid que obligarán a limitar nuestras actividades.
Sí vemos cierto grado de reactivación con eventos distintos a los de antes. Más pequeños, en otros horarios, con otros formatos también. Aquí es preciso aclarar qué entendemos por eventos híbridos, porque este formato requiere de recursos muy importantes, no es solamente transmitir con una cámara lo que ocurre en el evento presencial, sino que la producción de la parte virtual es costosa, en el sentido de igualar a la transmisión de un programa de televisión.
Observamos que las personas están temerosas, en los eventos corporativos las empresas tienen la aprehensión de que uno de los invitados se contagie, aunque se hayan tomado todas las medidas de seguridad sanitaria o de dejar a alguien fuera al reducir el número de invitados del evento, y de muchas otras cosas que anteriormente no nos preocupaban.
Eliane Tomaz: Hay que considerar que el segundo semestre prácticamente ya se acabó. Creo que debiéramos trabajar, por ahora, en eventos virtuales y muy poco híbrido. Esto, porque no es llegar y saltar del evento virtual al presencial y no pasar por el híbrido, aunque falta que la industria se capacite bastante más sobre el híbrido, en general se sabe poco de este último formato.
Revista Eventos: ¿Qué factores son de importancia o debiésemos tomar en cuenta en esta etapa de reactivación?
RG: La parte corporativa está muy golpeada a nivel internacional. A nivel nacional, en corporativo tenemos eventos confirmados, pero más pequeños que antes. En corporativos y sociales destaco la seguridad que se debe dar al cliente lo que genera tranquilidad, que finalmente es lo que se busca. Dar tranquilidad, apoyo y confianza de que de nuestra parte tenemos controlado el aspecto de aplicación de protocolos sanitarios, a un cliente que llega nervioso, es clave.
Cuando pasamos de fase 2 a fase 3, nos llenamos de emails y llamados telefónicos, estábamos desbordados porque la gente quiere hacer eventos y principalmente en el exterior, que genera mucha más confianza que em espacios cerrados. En el Hotel contamos con 5.000 m2 de superficie en espacios abiertos, lo cual ayuda mucho.
MT: El hecho de que se aproxime la primavera y verano con mejor clima y que se puedan utilizar espacios abiertos o semi abiertos es una gran ayuda, ya que se tiende a privilegiar los eventos en estos lugares.
PF: Sin duda los espacios abiertos o semi abiertos es un factor que juega a favor de los eventos. Más allá, otro aspecto relevante es que exista asesoría en seguridad de parte de expertos y que los invitados lo noten, lo cual denota preocupación por ellos y los hace sentirse más tranquilos respecto al protocolo sanitario y medidas de seguridad de todo tipo.
Revista Eventos: ¿Qué tan efectivo es el networking en eventos híbridos?
RG: Depende mucho de la actitud con que uno vaya. En mi caso participo en Virtuoso Travel Week, en Las Vegas, que, junto con la IBTM, es la mejor oportunidad que uno tiene de estar frente a personas que recomiendan el producto al cliente directo, es decir, lo que estoy buscando.
En este tiempo he tenido un approche virtual con ellos, sin embargo, el cara a cara que es lo que crea el nexo no se ha dado. Esto último es lo importante.
MT: De acuerdo con mi experiencia, creo que, si la parte virtual fuera antes de la presencial sería más efectiva, ya que de los contactos con que uno se reúne online se podrían seleccionar los de mayor interés para juntarse en persona. Por otra parte, en el networking online nos acercamos a gente que nos contactaríamos presencialmente, es decir se abre un espacio de igualdad que en otra instancia no se da.
Revista Eventos: ¿Qué rol jugarán las tecnologías en la industria? ¿Podrán reemplazar a los eventos presenciales?
RG: Creo que la tecnología no va a suplantar en un 100% el encuentro físico.
ET: Hay ciertaansiedad de nuestros clientespor volver a encontrarse físicamente, ya que están un poco saturados del tema online, ellos desean el contacto más personal que permite negocios más efectivos.
MT: Hay que considerar que con los eventos virtuales los costos bajaron considerablemente, ahora con mayor cantidad de eventos presenciales necesitamos mayor flexibilidad de tarifas por parte de los proveedores.