HomeChileEl 55° Congreso AFIDA llega a Bucaramanga con una agenda centrada en el futuro de la industria ferial latinoamericana

El 55° Congreso AFIDA llega a Bucaramanga con una agenda centrada en el futuro de la industria ferial latinoamericana

El 55° Congreso AFIDA llega a Bucaramanga con una agenda centrada en el futuro de la industria ferial latinoamericana

La industria ferial como plataforma estratégica. Visión global para liderar la transformación»: bajo ese lema, los principales líderes del sector se reunirán en Colombia del 6 al 8 de mayo de 2026.

 

En el escenario inmediatamente posterior a su aniversario —el 15 de abril AFIDA cumplió 57 años de existencia—, la Asociación Internacional de Ferias de América realizará el 55° Congreso Latinoamericano de la Industria de Ferias y Convenciones. Que el congreso llegue a su 55° edición no es dato menor: habla de un trabajo sostenido, prácticamente ininterrumpido, desde los primeros años de vida de la institución. El encuentro tendrá lugar del 6 al 8 de mayo de 2026 en el recinto de Neomundo, Bucaramanga, Colombia, con el Holiday Inn Bucaramanga como hotel oficial del evento.

«Cada congreso es una expresión concreta de lo que AFIDA representa: una comunidad que se reúne, debate y construye en conjunto. Llegar a la 55° edición nos recuerda que esta industria tiene historia, tiene presente y tiene mucho futuro por delante. Bucaramanga será el escenario de una conversación que necesitamos dar.» Fernando Gorbarán, presidente de AFIDA.

Bucaramanga y el departamento de Santander serán el escenario de tres días de reflexión, networking y contenido de primer nivel. El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, y el alcalde de la ciudad, Cristian Fernando Portilla Pérez, acompañarán el evento, evidenciando el compromiso territorial con el posicionamiento de la región como destino estratégico para ferias, congresos y eventos internacionales.

Programa

Miércoles 6 de mayo

La jornada inaugural comenzará con la charla magistral sobre el posicionamiento estratégico de Bucaramanga y Santander en la industria MICE, moderada por Julián Díaz Zambrano (NEOMUNDO) y con la participación de Jovana Lozano (COTELCO), Hugo Alberto Pava (ProColombia) y Eliana León de Ordóñez (Gobernación de Santander). Seguidamente, el panel «El poder de las asociaciones» analizará las alianzas actuales bajo la moderación de Raúl Strauss (Fexpocruz), junto a los directivos Patricia Acosta (AIFEC), Paulo Octavio (UBRAFE), Juan Puchalt (AFE) y Patricia Duran Vaca (AOCA).

La tarde continuará con la intervención de Sebastián Piza (Applauso), quien expondrá el impacto económico del entretenimiento en el sector de eventos profesionales. El cierre de este primer día estará marcado por el lanzamiento oficial de la Net Zero Carbon Events Academy, presentado por Alejandra Hernández Zita, de GDS-Movement.

Jueves 7 de mayo

Tras una apertura dedicada al bienestar con yoga y meditación a cargo de Mukti Espacio Vivo, el programa académico iniciará con el panel de liderazgo femenino «Mujeres que marcan el rumbo». La sesión será moderada por Elena Hurtado (Expo Guadalajara) y contará con las visiones de Juliana López (Grupo HEROICA), Juliana Cardona Quirós (Bureau Medellín), Eunice Acha Ferrel (Feicobol) y Alejandra Álvarez (CCIAP Panamá). A continuación, Andrés Escandón, director de ICCA, analizará la relación entre las exposiciones globales y el desarrollo económico regional.

El bloque de sostenibilidad profundizará en la Certificación B con Camilo Ramírez (Sistema B Colombia), destacando el caso de Corferias, y en la gestión de impacto con Linda Garzón Rocha (Meet4Impact). Posteriormente, Gastón Utrera (Universidad Siglo 21) y Daniel Quinteros (Cordoba Welcome Cluster) presentarán la ponencia sobre medición y políticas públicas, seguida de un conversatorio sobre los desafíos de la industria entre Fernando Gorbarán (AFIDA) y Julio César Bojórquez (COCAL).

Hacia el final de la jornada, Nicolás Uribe Rueda explicará cómo la inteligencia artificial está transformando los eventos en plataformas de nueva generación. Finalmente, Ana María Arango (UFI) ofrecerá un análisis de tendencias globales aplicadas a Latinoamérica, dando paso a la charla magistral de cierre sobre liderazgo extraordinario impartida por Germán García Rojas.

Post tour: Cañón del Chicamocha

El viernes 8 de mayo, los participantes podrán disfrutar de una excursión full day al Cañón del Chicamocha organizada por Universal de Turismo, una de las operadoras de turismo de referencia en la región. Funicular, vistas panorámicas espectaculares y una experiencia cultural local con almuerzo incluido: el cierre perfecto para una edición histórica del congreso.

Las inscripciones al 55° Congreso AFIDA siguen abiertas a través de www.congresoafida.com

Share With:
Rate This Article

johnsoncarlo@gmail.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.