Turismo MICE: motor de desarrollo sostenible
En su presentación durante el Encuentro Internacional EVENTOS + SOSTENIBLES que tuvo lugar el pasado 8 de enero, la presidenta ejecutiva de Fedetur, Federación de Empresas de Turismo de Chile, Mónica Zalaquett, abordó el positivo impacto que el sector del turismo MICE tiene en el mundo y en Chile, generando más de 650 millones de dólares en ingresos anuales a nivel mundial. Refiriéndose a la sostenibilidad aplicada a reuniones y eventos, la ejecutiva apuntó al impacto transformador que este sector puede tener cuando los eventos se diseñan pensando en la sostenibilidad. “Ustedes aquí presentes son los arquitectos del cambio de nuestra industria. Cada decisión que toman sobre cómo organizar un evento tiene el potencial de impactar profundamente en nuestras comunidades, en nuestra economía y en la imagen de nuestro país en el mundo”, argumentó.
Respecto al Turismo MICE como motor de desarrollo sostenible, Zalaquett dio como características positivas de este segmento: el aumento de ingresos por sobre el turismo de ocio, la generación de empleos, como factor de desestacionalización, el efecto retorno de participantes en reuniones y la generación de innovación e intercambio.
Profundizando en el concepto de sostenibilidad, indicó: “Al preparar esta presentación, me propuse instalar más profundamente en los motivadores y factores que impulsan las nuevas tendencias en el evento sostenible. Quise comprender las razones detrás de estas exigencias, más allá de los aspectos climáticos y medio ambientales. Fue entonces cuando descubrí el impacto de una nueva generación de líderes, viajeros de negocios y asistentes los eventos. Esta generación está transformando la industria de los eventos, colocando la sostenibilidad como una prioridad. Su enfoque va más allá de lo ambiental, abarcando también el impacto social y cultural, adoptando prácticas responsables que redefinen los estándares y posicionan la sostenibilidad en el centro de las decisiones”.
Nuevas generaciones como pilares del cambio
Según expresó la presidenta ejecutiva de Fedetur, la nueva generación es la protagonista de la transformación hacia la sostenibilidad: “Estamos viviendo un cambio generacional profundo que está transformando la manera en el momento de tomar sus prioridades corporativas. El greenwashing ya no es una opción. Las nuevas generaciones, especialmente los millennials, demandan un compromiso genuino con el impacto ambiental”.
Lo anterior es avalado por estudios que muestran su preocupación por reducir su huella ecológica. Asimismo, dos de cada tres millennials han cambiado de empresa al no encontrar valores alineados con la sostenibilidad. Esta nueva generación está estableciendo estándares completamente renovados para la industria, lo cual incide en que las organizaciones prioricen eventos que reflejen sus valores de sostenibilidad. Esto incluye elegir destinos que implementen prácticas responsables, reducción de la huella de carbono mediante eventos híbridos, integración de principios de diversidad, equidad e inclusión y trabajar con proveedores alineados con estos principios. Además, existe una mayor demanda de transparencia: los clientes quieren saber cómo se gestiona el recibo de compensación de la huella de carbono y los recursos utilizados en los eventos.
Otro nuevo estándar para la industria MICE señalado en la presentación de Mónica Zalaquett es la inversión en infraestructura verde en los destinos, adaptando centros de convenciones y hoteles para cumplir con normas de eficiencia energética, reciclaje y reducción de residuos. “La competitividad ahora se basa en la sostenibilidad. Aquellos destinos que integran esas prácticas tienen ventajas en atraer eventos internacionales”, agregó la expositora.
La sostenibilidad se integra en cada aspecto de los eventos, desde alianzas con proveedores que ofrecen alimentos locales y de temporada hasta mobiliarios reciclables. Otro aspecto considerado es la generación de valor para las comunidades locales. Los eventos sostenibles priorizan el beneficio económico directo para las comunidades, contratando proveedores locales, impulsando la economía regional. También se fortalecen las conexiones culturales y sociales, integrando elementos locales que enriquecen la experiencia de los asistentes y empoderan a la comunidad anfitriona.
Al concluir su presentación, Mónica Zalaquett afirmó: “Chile cuenta con las herramientas y el talento necesario para convertirse en un referente mundial en turismo MICE sostenible. El sector tiene el desafío de traducir ideas en acciones concretas que generen un impacto positivo real. Con trabajo colaborativo y estrategias claras, el país podrá liderar esta transformación. La industria de eventos invita a todos los actores del sector a sumarse a este desafío, con el objetivo de celebrar juntos, en 2026, el posicionamiento de Chile como un destino sostenible de clase mundial”.
Fuente: Revista Eventos