a
Trending News
HomeInternacionalCali recibe a la COP16 con toda su riqueza natural y cultural

Cali recibe a la COP16 con toda su riqueza natural y cultural

Cali recibe a la COP16 con toda su riqueza natural y cultural

El fuerte componente de la ciudad respecto de su biodiversidad operó como una buena razón para ser elegida para la realización de la próxima cita mundial.

La conferencia bianual sobre biodiversidad, que se celebra cada dos años buscando tomar medidas determinantes para la protección de la diversidad biológica, tiene en su edición 16, que se desarrollará entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre del 2024, el lema “Paz con la Naturaleza”.

Es un llamado a la reflexión para mejorar la relación que tenemos con el ambiente, repensar un modelo económico que no priorice la extracción, sobre explotación y contaminación de la naturaleza. Este gran encuentro, que espera a más de 12.000 personas, discutirá los avances para el cumplimiento de 23 metas de protección de la biodiversidad.

Catalina García

El Cali Valle Bureau, que lideró bajo la dirección ejecutiva de Catalina García la postulación al evento, estableció una narrativa clara acerca del rol de las comunidades que viven en el valle como guardianas de su entorno natural.

Componentes diferenciadores

Con la biodiversidad que gobierna la zona y las comunidades que la habitan como elementos clave, la tarea de los captadores de la conferencia se centró en reforzar aquello con la infraestructura de Cali, tradicional y no tradicional, apta para eventos importantes.

El centro de eventos Valle del Pacífico, por ejemplo, con capacidad para 12 mil personas, es uno de los más grandes del país. La capacidad hotelera es suficiente para una reunión de este tamaño. Y si se suma la intensa actividad cultural de la ciudad, se entiende que la balanza se inclinara a favor de Cali, en una disputada decisión final frente a Bogotá.

El tema cultural es, según dicen en el bureau, un componente diferenciador que ha influido también en ocasiones anteriores para captar eventos, algo que volvió a ocurrir para la COP16. Cali tiene el segundo asentamiento de comunidades afro más grande de América, después de Brasil. También hay importantes comunidades indígenas y la región es además la de mayor migración en toda Colombia.

La vitrina de la COP16

Para Cali, la COP16 constituye sin duda un gran hito que significará beneficios importantes para la ciudad, pues será una vitrina que le permitirá mostrar todos sus recursos. Pocas veces la ciudad ha estado entre las primeras opciones del país para un encuentro como este.

Comentan en Cali Valle Bureau que la captación del evento fue un ejercicio de fortalecimiento como destino, en que todos se unieron y articularon para su realización, porque todos quieren mostrar la mejor cara del destino.

La sostenibilidad, de la que se habló en toda la campaña de captación, es un componente que responde a todas las tendencias en el turismo de reuniones. Y se espera que esta COP sea el momento en que las personas puedan vivir la sostenibilidad.

Como antecedentes hay prácticas sostenibles de la misma industria local de eventos. En Valle del Pacífico se economiza energía con un sistema que opera desde 2002 y hotel City Express tiene protocolos especiales para el uso del agua. Proyectos que llevan varios años sin que muchos lo sepan.

Fortaleza deportiva

La historia de Cali en grandes eventos está muy ligada al deporte. No hace mucho, se realizó allí la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021, evento para más de 600 atletas atletas jóvenes, que llenaron de alegría la ciudad junto a los acompañantes de cada delegación.

Antes se realizaron los IX Juegos Mundiales Cali 2013, evento multideportivo con deportistas de todo el mundo en disciplinas que, si bien son reconocidas por el Comité Olímpico Internacional, no forman parte de los Juegos Olímpicos.

Ese mismo año tuvo lugar la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en que estuvieron presentes representantes de los países observadores y cerca de 300 presidentes de compañías de todo el mundo.

Los Juegos Panamericanos de 1972 fueron el inicio de Cali como capital deportiva, por la infraestructura deportiva que dejó ese evento. En 2019, Cali fue declarada Capital Americana del Deporte, porque el Valle del Cauca posee seis complejos deportivos con más de 44 escenarios de diferentes disciplinas.

El bureau y los cluster

El mundo médico y de la salud son también un importante generador de eventos en Cali y el Valle del Cauca. De los poco más de 30 eventos que captó la zona durante el primer semestre de este año, 20 son del segmento médico, que incluye al sector farmacéutico.

Existe un movimiento importante alrededor del sector de la salud, que deriva en reuniones. Varias asociaciones médicas con eco en la ciudad han influido en una infraestructura clínica importante, siendo este un cluster relevante.

La clusterización es un proceso que ha avanzado en paralelo al desarrollo del bureau de convenciones, posicionando a Cali en segmentos de industria. Además del de la salud, son importantes el cluster de macrosnacks, de proteína blanca, la caña de azúcar, el etanol.

Eventos y centros de eventos hay en todas partes, por eso el Cali Valle Convention & Visitor Bureau vende el destino. Además de riqueza cultural y biodiversa, la ciudad y el valle poseen un clima favorable para los eventos, que se pueden realizar en todas las épocas del año.

Fusión cultural y culinaria

Más que estaciones, Colombia tiene climas asociados a las diferencias de altura del país. Cali y el Valle del Cauca reúnen, en una misma zona, al menos tres climas y con ello tres tipos de comida. En la costa, en el valle y en el eje cafetero existen costumbres culinarias diferentes.

Al mismo tiempo, la gastronomía caleña y vallecaucana es una fusión de tres culturas principales: la indígena, la afro y la española. Gracias a eso, contiene sabores y saberes únicos, lo que se ve enriquecido por la amplia biodiversidad y, por tanto, la gran variedad de alimentos que es posible encontrar allí.

Es así que la cocina local puede tener una mezcla de sabores de frutas como el chontaduro, la grosella, el carambolo, la uchúa, con el maíz, que es tan importante como la papa. Los fritos son la típica preparación de la herencia afro, que casi todo lo fríe. La influencia indígena impone los tubérculos, la harina y el maíz. Y por el lado español la comida incluye mucha carne de vacuno y el cerdo.

Revista Eventos Especial Cali

Septiembre 2024

Share With:
Rate This Article

johnsoncarlo@gmail.com

No Comments

Leave A Comment