Agencias de Viajes de Incentivos españolas se comprometen con la sostenibilidad
La Asociación de Agencias de Incentivo (IDEMICE) dio a conocer una serie de directrices para lograr una industria sostenible de los viajes de incentivos. El documento “pretende ser un decálogo de buenas prácticas y soluciones que permitan la transición hacia un modelo de desarrollo turístico sostenible, disminuyendo los impactos negativos y aumentando los impactos positivos”, señalaron desde la entidad.
Las medidas propuestas para corregir, minimizar y compensar el impacto de los viajes de incentivos sobre los destinos y el medio ambiente, fueron presentadas por Iñaki Collado, Presidente de IDEMICE; Alberto Gómez, coordinador de Eventsost; y Sergio Escudero, director MICE & Travel Incentives en ACCIONA Cultura.
El decálogo consta de 10 puntos que promueven la mejora sostenible de los recursos que se emplean para organizar viajes de incentivo, tales como: contratación de medios de transporte, utilización de envases de un solo uso, contratación de alojamientos, servicios de restauración sostenibles, producción sostenible, generación de impactos positivos en el entorno, derechos de los trabajadores, respeto al patrimonio local de los destinos, corresponsabilidad de los participantes y puesta en valor de la sostenibilidad, y nuestra responsabilidad en “nuestra casa”.
“Los viajes de incentivos tienen una relación muy directa con el desarrollo sostenible de los destinos, pudiendo generar tanto mucho impacto negativo y presión ambiental sobre el entorno, como promover el impacto positivo en el medio ambiente y las comunidades locales, en función del enfoque seguido por sus organizadores”, señaló Iñaki Collado durante el lanzamiento.
Por su parte, Sergio Escudero, de MICE&Travel Incentives, hizo hincapié en que la sostenibilidad se debe aplicar en todos los ámbitos de nuestras actividades y “promover en nuestro ámbito de influencia los puntos de esta declaración de modo que seamos un ejemplo para proveedores y clientes”.
En opinión de Alberto Gómez, de Eventsost, la industria de los eventos tiene que construir un relato sostenible sólido y coherente con sus propósitos. “Nuestro sector adolece de no tener claro qué es lo que hay que hacer para organizar eventos más sostenibles. A partir de aquí se abren muchos caminos de mejora para materializar los compromisos en este sentido para nuestro sector”.
La Asociación de Agencias de Incentivo (IDEMICE) fue creada en plena pandemia, en el año 2020, y surgió con el objetivo de aunar esfuerzos y compartir recursos para lograr el reconocimiento que merecen, especialmente en el sector MICE. Actualmente, cuentan con 36 agencias españolas asociadas.
Más información en www.idemice.com
Fuente: Idemice
Marzo 2023