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La apuesta de Cali por los viajes de incentivos

La apuesta de Cali por los viajes de incentivos

La ciudad y el valle han invertido para desarrollar esta especialidad del turismo MICE, logrando estar en el radar de quienes demandan este tipo de programas.

Históricamente, el desarrollo de los viajes de incentivos en Colombia ha estado asociado principalmente a ciudades como Bogotá, Cartagena y Medellín. En los últimos años, se ha ido sumando Cali, que ha sido una ciudad muy corporativa pero donde existen activos importantes para dicha especialidad.

La diversidad que presenta el Valle del Cauca es una de las más características en todo el país, con costa, selva y montaña, además de una especial riqueza cultural. Es muy fuerte en la zona, por ejemplo, la influencia de la salsa, lo que se asocia, entre otros factores, a su costa en el Pacífico.

Además de la Feria de Cali, está el festival Petronio Álvarez, uno de los eventos de música más importantes. Junto con ello, la región tiene una cultura gastronómica muy fuerte. Según Christian González, socio cofundador de la agencia Magical Colombia, en los últimos años han surgido muchas propuestas innovadoras en materia de incentivos que se relacionan con estos aspectos de Cali y del Valle.

“Lógicamente, el Valle está entrando y se va posicionando en el segmento de los incentivos con mucha fuerza, porque tiene mucho para ofrecer, tanto para los turistas nacionales como para los internacionales”, comenta.

Magical Colombia fue fundada hace 10 años por los hermanos Christian y Darío González como una agencia orientada al mercado vacacional, muy enfocada en viajes a la medida. Cuenta Christian que la llegada de la pandemia los hizo explorar otras líneas de negocio.

En ese escenario, se decidieron por los incentivos, área en la que ya estaban incursionando y para la cual se habían capacitado. “La transición se nos hizo fácil porque eran líneas de alguna manera relacionadas”, dice.

Camino hacia los incentivos

Entre los factores que han impulsado el desarrollo de los incentivos en la región está la creación del Cali Valle Bureau. Este ha realizado diversas acciones de promoción del destino a todo nivel, lo que ha hecho que muchos ojos se comiencen a fijar en Cali y en todo el Valle.

En opinión de Christian González, de Magical Colombia, este ha sido un trabajo fundamental hecho por el bureau de la mano con Procolombia. Sin ir más lejos, lograron la realización de la COP16 y varios otros eventos que tendrán lugar posteriormente en la ciudad.

Cali ya hace parte también de una red de ciudades que tienen una certificación en gastronomía. Esta y todas las acciones desplegadas han permitido que la ciudad y el departamento estén hoy en el radar internacional.

“La demanda por Cali es algo que ha venido creciendo. Nuestra oficina tiene 10 años y siempre trabajamos varios destinos. Cali no sonaba mucho, se ofrecía poco. Pero la cosa ha cambiado desde cinco años hacia acá”, refiere Christian.

Según el experto, el interés por la ciudad ha ido creciendo y con ello la demanda por realizar actividades. Si antes era necesario salir a ofrecer a Cali como una opción, ahora la ciudad y el valle reciben cada vez más pedidos para realizar actividades allí.

Hasta ahora, el desarrollo de infraestructura hotelera en Cali y el valle ha permitido hospedar, hablando de grupos grandes, hasta 200 personas. En medio del paisaje cultural cafetero, hay hoteles grandes de hasta 100 personas, aunque la mayoría son hoteles boutique. Magical Colombia suele operar grupos de alrededor de 50 personas y ha llegado a trabajar con grupos de 65.

Lo que más se hace y se pide

A la hora de hablar de las actividades más solicitadas en la región, destacan largamente por sobre las demás aquellas relacionadas con la cuestión cultural. Por ejemplo, Cali cuenta con tres espectáculos de salsa de talla internacional.

Estos son Carpa Delirio Salsa, Ensálsate y Teatro El Mulato Cabaret, siendo un punto que necesariamente debe ser incluido en todo programa de incentivos que se precie en esta zona del país.

También es muy solicitada la música del Pacífico, de la cual existen numerosas agrupaciones como buenas exponentes que, en muchos eventos, son solicitadas tanto para la apertura como para el cierre. En esta se enmarca el mencionado festival Petronio Álvarez. Asimismo ha crecido, de manera importante, la oferta de experiencias de gastronomía.

La cercanía del Pacífico hace relevantes actividades vinculadas con la naturaleza, como el avistamiento de ballenas, un tema de temporada muy demandado. Así también, el avistamiento de aves, que es relevante en el Valle del Cauca y en toda Colombia, uno de los países con mayor diversidad de aves. Cercano a la ciudad de Cali se encuentra el Lago Calima, donde se realizan numerosas actividades náuticas que suelen también incluirse en este tipo de programas.

Caña, cacao y café

Siendo la caña de azúcar uno de los productos propios de la región, donde hay grandes extensiones de cultivos, la actividad en torno a ella es un asunto tanto económico como cultural. Y las haciendas surgidas en épocas pasadas en torno a esa actividad productiva tienen hoy, una buena parte de ellas, un destino turístico.

En el último tiempo, se han desarrollado en estas haciendas fuertemente las bodas de destino. La asociación de wedding planners del país está estudiando con mucho foco ese recurso. Y así como a las haciendas de las grandes plantaciones, se está incluyendo también a los trapiches paneleros como atractivo cultural artesanal en torno a la caña.

Otro producto clásico es el cacao, que se explota en ese sentido como un proceso digno de conocerse, desde que se cultiva hasta que se hace una barra de chocolate. Así también hay muchas actividades relacionadas con el proceso del café, pues no hay que olvidar que el Valle del Cauca, en toda su zona norte, hace parte del paisaje cultural cafetero.

“Hay varias fincas que hacen el recorrido turístico muy bien diseñado, algo que es cada vez más solicitado para paquetes de incentivos. Muestran la siembra, la recolección, la trilla, el secado, el tostión, e incluyen catas de cafés de especialidad”, explica Christian González. Agrega que en ese eje cafetero, muchas fincas se han adaptado al turismo, siendo muy solicitadas para incentivos.

Revista Eventos, especial Cali

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johnsoncarlo@gmail.com

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