Cartagena de Indias: todo un mundo de experiencias posibles
La ciudad se ha abierto a una gran variedad de encuentros, con especial fortaleza en los incentivos y eventos culturales, deportivos y de bienestar.
Dada la amplia variedad de recursos con que cuenta Cartagena de Indias como destino para el turismo MICE, las experiencias que se desarrollan en esta ciudad han ido evolucionando con el tiempo, buscando lograr mayores elementos distintivos y una importante interacción con las comunidades locales.
Talleres de cocina, de danza y más
Empresas especialistas, como Alternative Travel Cartagena, desarrollan experiencias como clases de cocina, visitas al mercado, talleres de tambores y de danza, visitas a fundaciones culturales, gastronómicos, artísticos o de naturaleza.
En particular, acerca de un producto que consiste en un evento con tambores y danza en la playa, Nina Schlieper, su gerente general y fundadora, explica que los participantes se dividen en grupos, ensayan y luego hacen un ensamble. Junto con el trabajo que están desarrollando como grupo, aprenden algo nuevo en su vida. En la misma dinámica, hay búsquedas del tesoro y otras experiencias que implican innovar e interactuar con las comunidades locales. Por ejemplo, mujeres artesanas del lugar enseñan su especialidad a grupos de visitantes.
Café, ron y chocolate
Sin ser propiamente una zona cafetera, como las clásicas que se conocen en Colombia, Cartagena posee importantes cafeterías donde se hacen coffee tasting. Muchos empresarios han montado en esta ciudad turística negocios para ofrecer experiencias en torno al café, varios de las cuales ya están en el circuito que conocen los organizadores de eventos corporativos y de programas de incentivo. Asimismo, se están desarrollando experiencias similares en torno al ron y el chocolate, por tratarse de una zona de cacao de alta pureza. Los grupos de visitantes participan cada vez más en tasting de ron y de café en esta ciudad que además ha desarrollado una mixología propia.
Incentivos
Si bien tuvieron un desarrollo posterior a las cumbres de Gobierno y a los congresos médicos y científicos, los viajes de incentivos son actualmente un segmento importante en el turismo MICE de Cartagena. Uno de sus motores fue el crecimiento de la infraestructura hotelera, por lo que la ciudad se dedicó fuertemente a los incentivos, llegando a ser, según María Clara Faciolince, del Bureau de Cartagena, la ciudad número uno de Colombia en esta especialidad. Apuntando primero al mercado Latinoamericano, en la actualidad está aumentando su oferta al de Norteamérica.
Deporte y bienestar
Otro segmento relativamente reciente para Cartagena son los eventos deportivos, al que la ciudad se abrió cuando pudo organizar su primer Ironman. Esto influyó en que los aficionados cartageneros dedicaron más tiempo a correr por las calles y montar en bicicleta. Para la segunda edición hubo ciudadanos inscritos y en 2020 una mujer de la ciudad ganó la categoría femenina. El éxito de esta experiencia hizo que la Cartagena incursionara también en eventos de bienestar y de cultura, como las fiestas de barrio y otros que son muy de gusto millennial.