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Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de ProColombia: “Colombia es un destino de alta calidad donde es posible multiplicar las experiencias”

Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de ProColombia: “Colombia es un destino de alta calidad donde es posible multiplicar las experiencias”

“Esperábamos que para el turismo, el 2022 fuera un año de recuperación post pandemia y resultó ser un año de record histórico en cuanto al ingreso de turistas extranjeros, llegando a los 4.560.000 extranjeros, generando US$7.200 millones en divisas”, declara el vicepresidente de Turismo de ProColombia, Gilberto Salcedo, en el marco de su visita a Santiago , encabezando el workshop de promoción del destino Colombia, realizado en la capital y en el cual participaron 26 empresarios del turismo de ese país.

En entrevista con Revista Eventos el ejecutivo colombiano destaca con entusiasmo al crecimiento del turismo en su país lo que ha llevado consigo el restablecimiento de la conectividad aérea a plenitud, liderando la recuperación en la región. A julio 2023, Colombia cuenta con 26 aerolíneas en operación que conectan de manera directa 11 destinos en Colombia con 26 países del mundo y 48 ciudades internacionales; alcanzando más de 1.280 frecuencias semanales y 230.000 sillas semanales logrando un crecimiento en comparación con el mismo periodo de 2022 del 3,9% y del 9,6% respectivamente, ubicando al país dentro de los principales 20 mercados a nivel mundial con mayor capacidad aérea, de acuerdo con OAG; y en tercer lugar en América Latina sólo superada por México y Brasil. (Fuente: OAG. Cálculos ProColombia).

Jardín Botánico, Bogotá

Al referirse al turismo MICE, Salcedo profundiza en la importancia de este segmento: “representa alrededor del 23% de las divisas que genera el turismo al país, lo cual es muy relevante. Pero además debemos darnos cuenta de que este segmento activa más de 4 millones de noches en los hoteles y que aproximadamente el 80% de los eventos se lleva a cabo en recintos asociados a establecimientos hoteleros. Con esto quiero decir que hay una asociación maravillosa entre este segmento y la hotelería, que, dicho sea de paso, ha venido en franco crecimiento en Colombia en los últimos 15 años. Por lo tanto, el sector MICE contribuye a hacer sostenibles estas nuevas inversiones y a dar movimiento e ingresos más allá de la estacionalidad del turismo vacacional”.

Colombia está actualmente en el top 29 de los países de todo el mundo, según el ranking ICCA. Sin embargo, el recuento da cuenta de reuniones de asociaciones internacionales que rotan entre al menos tres países, tienen una asistencia probada de al menos 50 participantes y se realizan de forma regular. “Es complejo tener el recuento de reuniones de negocios, corporativas, seminarios y congresos que se efectúan en el país y que no están certificadas por ICCA. Viajes de incentivo o incluso los viajes de bodas son imposibles de registrarlos en su totalidad”, explica el vicepresidente de Turismo de ProColombia.

¿Hacer eventos en Colombia es ventajoso económicamente para OPC’s de otros países de la región?

Sí, es real, pero no quiero que se mal entienda que ese factor obedezca a que los eventos sean de menor calidad, por ello este atributo no lo destacamos en primer lugar. En este caso el menor costo no implica un sacrificio de calidad.

Creo que la relación costo/beneficio en Colombia es muy positiva para un realizador de cualquier tipo de reunión. Empezando por la posibilidad de tener venues no tradicionales más allá de los recintos´, que yo creo que hay en todas partes del mundo. Lo que nos diferencia es que ofrecemos la posibilidad de tener un patrimonio de la humanidad a tu espalda mientras llevas a cabo tu evento o tu reunión, la posibilidad de estar en la plaza en Medellín y tener las esculturas del maestro Fernando Botero como escenografía en una cena corporativa, por ejemplo. O hacerlo en el Jardín Botánico de Bogotá o en el mariposario, también en Medellín o bien en las murallas, en Cartagena. En fin, creo que poder acceder a venues muy especiales nos hacen muy atractivos en términos de la calidad y la diferenciación de la experiencia. Otra gran ventaja que tenemos como país es nuestra ubicación, lo que no es un secreto para nadie. Estamos prácticamente en la mitad, entre Norteamérica y Sudamérica, a lo cual debemos sumar la excelente conectividad aérea que hemos logrado.

El tercer factor que nos ayuda es contar con una institucionalidad importante que apoya la realización de los eventos y no lo digo, solamente por ProColombia, sino porque se ha venido desarrollando los Convention Bureaus en los diversos destinos colombianos, muy bien articulados para la captación y la promoción de eventos. En cada uno de los territorios contamos con una plataforma, que facilitan y apoyan los eventos en cuanto a conectarse con sus industrias. Lo cuarto, es la competitividad de Colombia como destino de eventos. De acuerdo con un estudio tipo benchmark realizado donde comparamos la realización de un mismo evento en Colombia, en México y en Estados Unidos. Los resultados arrojaron que es un 70% más barato hacer un evento en Colombia que en México y un 130% más barato que en Estados Unidos.

En resumen, Colombia es un destino de alta calidad donde se pueden multiplicar las experiencias. Ese es el punto que un organizador de un evento, un congreso o de un incentivo pone en valor. O bien en un congreso se reflexiona: “con estos precios nuestra gente puede hacer un viaje pre, post y extender su estadía”.

¿Nos puede sugerir 4 lugares atractivos para eventos de más de 200 personas?

Bueno, Barranquilla, vecino de Cartagena, tiene toda la operación y toda la cadena, bastante bien preparada. Está a una hora y media de Cartagena con una conectividad aérea internacional muy importante, también llegando vuelos, particularmente de Norteamérica y del Caribe. Tiene una infraestructura espectacular y además están desarrollando una infraestructura pública y privada adicional que permite tener muchas locaciones para eventos. Entre las tradicionales está el Centro de Convenciones para eventos de gran escala, que conectas al final del malecón del río con otro centro de eventos que se creó para la Asamblea del BID, hecho de manera híbrida, llamado la Casa de Cristal.

Casa de Cristal, Barranquilla

En Cartagena, una locación especial es el teatro Pedro de Heredia, donde se puede hacer un evento de 200 personas perfectamente. Es un patrimonio de la humanidad. Sales del teatro y estás en una de las plazas más representativas del centro histórico de Cartagena.

Un destino no tradicional es la provincia de Santander donde se ubica la ciudad de Bucaramanga, la que para mi gusto es una de las ciudades mejor cuidadas y de mejor calidad de vida en Colombia. Es un tipo de ciudad moderna donde hay una infraestructura espectacular para hacer eventos en muchísimas partes.

Plaza de Botero, Medellín

Cali es una ciudad muy relevante, de hecho, ha sido sede de importantes reuniones. Cuenta con una infraestructura espectacular no solamente en hotelería, sino no tradicional, todo un tema experiencial alrededor de esta región del país. Por lo menos digamos que “ese sabor, hacer bailar”, o sea primero el tema gastronómico es espectacular. La oferta cultural que va asociada al sabor gastronómico, pero también el sabor de la salsa. La Capital Mundial de la Salsa, ofrece experiencias también asociadas al tema cultural, al tema Afro. Está el Centro de Eventos Valle del Pacífico, que puede albergar hasta 14.000 asistentes en un espacio de 76.000 metros cuadrados, así como más de 14 recintos no tradicionales. 

También podemos enmarcar eventos de ciudad que dinamizan la economía de sectores del turismo como lo es la Feria de Cali, Festival Mundial de Salsa, Festival de Música del Pacifico Petronio Álvarez, entre otros que atraen a propios y turistas a disfrutar de la ciudad.


Tesoros caribeños

Entre los empresarios colombianos presentes en el workshop realizado en el Hotel Double Tree, Revista Eventos conversó con William Rivera V., gerente general de GoColombia DMC, cuya sede principal está en Santa Marta y sucursal en Bogotá. “Mi portafolio de oferta para eventos corporativos y de incentivos consideran un destino autosostenible, con programas y actividades orientadas a apoyar a las comunidades. Santa Marta es una de las ciudades más antiguas de Latinoamerica, tiene importante infraestructura hotelera con presencia de cadenas internacionales. Es un destino pequeño que se viene desarrollando y visibilizando en mercados de centro y Norteamérica. Santa Marta tiene sol y playa, cultura, naturaleza. También hay muchas actividades con indígenas, ya que Santa Marta posee 4 familias étnicas que conservan sus territorios y costumbres. Con ellos interactuamos, damos a conocer su cultura y los apoyamos”.

Teatro Pedro de Heredia, Cartagena

Asimismo, Cristina Osorio, ejecutiva de la Asociación de Hoteles, Cotelco, de San Andrés y Providencia nos manifestó sobre San Andrés: “La hotelería de San Andrés está absolutamente preparada para recibir grupos de incentivos, grupos más bien pequeños a los cuales se les brinda una atención personalizada, ofreciendo un programa de actividades y experiencias según requiere el grupo. Para ello trabajamos en alianza con una agencia de viajes encargada de la parte de operaciones en la isla. En cuanto a mercados, estos se encuentran principalmente en Medellín, Cali y Bogotá”.

Revista Eventos

Agosto 2023

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johnsoncarlo@gmail.com

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