a
Trending News
HomeInternacionalTMB Summit reunió a miembros de la industria MICE en torno a la innovación y la sostenibilidad

TMB Summit reunió a miembros de la industria MICE en torno a la innovación y la sostenibilidad

TMB Summit reunió a miembros de la industria MICE en torno a la innovación y la sostenibilidad

Los días 26 y 27 de septiembre se realizó en el Centro de Convenciones Ágora-Bogotá el Travel & Mice Business Summit. Este evento contó en su tercera edición con la participación de destacadas personalidades y empresas de la Industria de Reuniones de Latinoamérica y España.

Durante dos días los participantes conocieron de la mano de destacados conferencistas aprendizajes, tendencias y desafíos del Turismo de Reuniones. Además, el evento contó con una rueda de negocios, cuyo propósito fue conectar a  proveedores con grandes compradores del sector. A la par de estas actividades se desarrolló una muestra comercial y también actividades sociales y de entretenimiento.

El congreso logró convocar a profesionales de España, Ecuador, Panamá, República Dominicana, Punta Cana y Argentina. También hubo asistentes provenientes de distintas ciudades colombianas.

Esto demuestra que Bogotá es la capital estrella, en la medida en que cuenta con el respaldo de recintos como Ágora y profesionales de gran trayectoria para llevar a cabo eventos de talla mundial como este, que fue ejecutado por Colombia Activa, en alianza con Invoga, ambas empresas organizadoras de eventos, congresos y convenciones.

“Una de las más relevantes conclusiones del evento es que la Industria de Reuniones sigue siendo importante para la economía mundial y que es necesario seguir trabajando en la innovación y la sostenibilidad para su progreso”, señaló Yanira García, CEO de Colombia Activa y directora general del TMB Summit, agregando que “este es un evento que reúne a entidades y personalidades de los sectores público y privado, que ven en este congreso un espacio importante para visibilizar la Industria, hacer negocios y fortalecer relaciones con actores importantes”, puntualizó.

La directora del Instituto Distrital de Turismo- IDT, Karol Fajardo, afirmó: “estamos felices de tener el TMB Summit en Bogotá, estos eventos recuperan el sector y la temática de este año, innovación y sostenibilidad, fue pertinente con la alineación que invita a hacer la Organización Mundial del Turismo con los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible-ODS”.

En el marco de este evento el IDT lanzó un portal especializado en el turismo MICE, cuyo propósito es facilitar el “encadenamiento productivo del sector y mejorar las sinergias empresariales”. Este portal cuenta con la oferta de más de 180 empresas que trabajan en el segmento del Turismo de Reuniones, incluyendo venues, empresas de catering, transporte y servicios turísticos de la industria.

La dinámica comercial de este evento se destacó por la variada oferta de empresas como Compensar, entidad colombiana de seguridad social, aliado principal de este congreso, que aprovechó la oportunidad para presentar su propuesta de servicios desde la innovación y la sostenibilidad.

Víctor Manuel Alvarado, gerente de Turismo y Eventos de Compensar, junto a Mario Cajiao, vicepresidente de Planeación y Asuntos Corporativos de Corferias, y  Rafael Hernández, CEO World Meetings Forum, abordaron el tema “importancia de las políticas de sostenibilidad corporativa”. En este panel, Cajiao destacó que Ágora fue pensado para aportar a la sostenibilidad ambiental dado su sistema de ventilación natural, entre otros elementos en su arquitectura, que favorecen el ahorro energético.

Es importante mencionar también la clase magistral sobre“accesibilidad hotelera:aspectos arquitectónicos y humanos de un hotel verdaderamente inclusivo en el nuevo milenio”, dirigida al sector hotelero, apoyada por Procolombia  y dictada por Betina Anzilutti, una de las mayores conocedoras de este tema en Latinoamérica.

También se contó con la participación de la subsecretaria de Turismo de Medellín, Ledys López, quien contó la experiencia de Medellín como “destino inteligente” y su apuesta desde el turismo comunitario y sostenible. Además, expresó su optimismo en la proyección de crecimiento del turismo al afirmar que “esta es una industria que está activa, que está viva y que la gente le sigue apostando a la presencialidad”.

Otro de los destacados invitados fue Eduardo Chaillo, consultor especializado en el sector MICE, quien con su conferencia titulada “Cómo se están integrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el turismo de reuniones” mostró como a través de la Industria de Reuniones se puede dar cumplimiento a los ODS: “por ejemplo, por medio del bienestar personal, social, financiero, ambiental. Lo cual se logra cuando hay un organizador de eventos que se preocupa porque los participantes salgan mejor que cuando entraron al evento”.

El evento, como política de responsabilidad social y sostenibilidad, contó con la participación especial de Lauty, un emprendimiento colombiano que conecta a artesanos colombianos con el mundo, visibilizando la cultura y tradición que hay detrás de la joyería artesanal, así como apoyando la comercialización de estos productos locales.

Fuente: TMB Summit

Octubre 2022

Share With:
Rate This Article

magarciaowohl@gmail.com

No Comments

Leave A Comment