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El intenso trabajo de Colombia para recuperar el turismo MICE

El intenso trabajo de Colombia para recuperar el turismo MICE

El mes de octubre del 2021, la histórica ciudad colombiana de Cartagena de Indias acogió a dos de los eventos más significativos de la industria de reuniones: el Congreso de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés) y FIEXPO Latinoamérica, los cuales contaron con asistentes presenciales y virtuales, de diferentes lugares del mundo, quienes vivieron una experiencia integral y muy satisfactoria. También a finales del año pasado, Barranquilla albergó el Congreso Mundial de Juristas cuyo invitado más importante fue el Rey de España Felipe VI.

Estos encuentros ponen de manifiesto el esfuerzo colombiano por recuperarse de una dura época y del gran frenazo producto de la crisis sanitaria del COVID que golpeó al mundo entero y a una industria en auge hasta inicios de 2020. Antes de la pandemia, el segmento MICE en Colombia aportaba el 23 por ciento de la totalidad de la contribución económica que dejaba el turismo. Además, generaba una ocupación hotelera de casi 4 millones de habitaciones al año con una estadía promedio de aproximadamente cuatro noches. (Estudio elaborado por STA Consultores en 2018, a petición de ProColombia y Fontur).

Gilberto Salcedo

Cómo ha enfrentado Colombia estos dos últimos años tan difíciles para la industria de los eventos a nivel mundial y de las perspectivas futuras de la industria MICE en ese país fueron temas que Revista Eventos abordó en la entrevista con Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de ProColombia, quien destacó que en lo que respecta al turismo receptivo, en 2021, el país superó la meta estimada de visitantes, pues calculó la llegada total de 1.150.000 viajeros, y al mes de diciembre totalizó 2.123.297. En el 2018 llegaron al país 2.7 millones de turistas internacionales (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Migración Colombia).

¿Cómo ha sido el comportamiento de la industria de reuniones en Colombia en los últimos dos años? ¿Cómo ha influido la pandemia?

En ProColombia asumimos el 2020 como una oportunidad para pasar del aislamiento al alistamiento, así que se llevaron a cabo una serie de acciones dirigidas a la reactivación del turismo, todas en línea con los objetivos del Gobierno de Colombia y el propósito de recuperar la confianza de los viajeros en los destinos colombianos.

En este sentido, y específicamente para la industria de reuniones, pusimos en marcha diferentes iniciativas para conservar eventos de gran relevancia y adaptar la oferta nacional a las tendencias globales. 

En este primer objetivo de evitar la cancelación de los eventos que estaban ya confirmados para los destinos de Colombia lanzamos, junto a la Red Nacional de Bureaux -son 11 entidades de promoción local- la campaña “Cambia la fecha, no el destino”, con la cual mantuvimos el 74 por ciento de los 514 eventos programados en 2020. Ese mensaje evolucionó, al igual que nuestras condiciones de apertura, a “Haz tu evento en Colombia”.

Asimismo, y atendiendo a los nuevos requerimientos de bioseguridad, los recintos clave del país obtuvieron el sello “Check in certificado, COVID-19 bioseguro” del Gobierno Nacional. Entre ellos figuran Ágora Bogotá; Corferias; Puerta de Oro; Estelar Santa Mar Hotel; Centro de Convenciones en Santa Marta; el Hotel y Centro de Convenciones las Américas en Cartagena; y el Centro de Convenciones Cartagena de Indias.

De otro lado y para “poner a tono” la oferta colombiana de la industria de reuniones con las tendencias globales, decidimos hacer de nuestro país un “hub” de eventos híbridos, apalancados, entre otros, en los grandes avances y transformaciones que registra Colombia en tecnologías de la información. 

Según explica Gilberto Salcedo, Colombia es un “hub” de turismo de reuniones y reúne las condiciones para ello: conectividad, por ejemplo, el año pasado se duplicaron las conexiones nuevas respecto al 2019, y se inauguraron 35 rutas aéreas hacia Canadá, Estados Unidos, México, Perú, República Dominicana y Curazao. Hasta ahora Colombia ha recuperado el 93,4% de los asientos y el 90,6% de las frecuencias que apuntó en febrero de 2020.  

Su infraestructura top, según destaca el vicepresidente, con una amplia gama de recintos abiertos y cerrados, ubicados estratégicamente permiten que en Colombia se realicen eventos de cualquier índole. El país contabiliza 27 centros de convenciones y más de 450 hoteles con salones para eventos. 

“Colombia se posiciona como “el país más acogedor del mundo”, cualidad que se evidencia en el servicio profesional que prestan los proveedores de la industria de reuniones. Los empresarios de este segmento han alcanzado los estándares de calidad exigidos por esta industria en el mundo, a través de capacitaciones y certificaciones emitidas por asociaciones internacionales especializadas”, explica Salcedo. 

Otra ventaja mencionada por la autoridad del turismo colombiano es la oferta única de experiencias disponibles para los viajeros que llegan a Colombia para asistir, por ejemplo, a una boda o una convención. En este sentido, el año pasado el país ganó nueve categorías de Sudamérica de los premios World Travel Awards -considerados los más destacados de la industria turística global-, reconocimiento que lo sitúa en la región como el mejor Destino LGBT y de viajes para jóvenes.

En dichos premios la ciudad de Cartagena se impuso como Destino de Luna de Miel y como Puerto Líder de Cruceros. Cali fue destacado como Destino Urbano Líder en Cultura, y San Andrés como Destino de Playa. Bogotá, como Ciudad Líder en Suramérica y como Destino de Viajes de Negocios.    

Y a la hora de ver números, “un estudio de contribución económica de turismo de reuniones, realizado por ProColombia y la firma mexicana STA Consultores, arrojó que el costo relativo de organizar un evento en Colombia es más competitivo en comparación con otros países del continente. El precio de celebrar un evento en Colombia es un 60 por ciento menor que en México y un 75 por ciento menor que en Estados Unidos” argumenta el vicepresidente de Turismo.

Colombia promueve eventos responsables, sostenibles y con legado. Ejemplos de proyectos de apoyo procedentes de la industria de reuniones, que a la vez suman al progreso de las regiones, son las degustaciones de café con productos artesanales de familias del Quindío; las clases de baile cuyas ganancias van a la educación de jóvenes colombianos del Chocó; los snacks para eventos que aportan a la alimentación de niños o la venta de artesanías que son sustento de comunidades.

¿Qué importancia tiene para Colombia la industria de reuniones en el marco del ingreso de extranjeros? 

El valor total de la producción de las reuniones en Colombia asciende a 2,451 millones de dólares, lo cual corresponde al 22.8 por ciento de total del valor bruto de la producción del turismo en Colombia (Con información de la Cuenta Satélite de Turismo (CST) y el Departamento Administrativo Nacional de estadístico (DANE).

La actividad de reuniones en Colombia aporta al producto interno bruto local con 1,288.5 millones de dólares lo cual equivale al 0.43% del valor agregado bruto total de la economía colombiana; y genera 148.391 empleos directos y 69.744 empleos indirectos, lo cual suma 218.315 empleos totales. De igual manera aporta 426 millones de dólares en ingresos por empleo (294 millones de manera directa y 132 de manera indirecta). 

El gasto per cápita del participante en reuniones en Colombia (tanto locales, regionales, nacionales e internacionales) es de 472 dólares y las reuniones generan el 14.7% del turismo internacional, es decir, 398 mil turistas.

¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento para 2022 de este segmento de la industria de eventos y convenciones?

En este 2022 nos hemos planteado crecer en la industria de eventos alrededor del 30%, frente a lo obtenido el año inmediatamente anterior. Para ello hemos posicionado las ventajas del país como un lugar único y bien diversificado para hacer reuniones de cualquier índole.  

La industria de reuniones de Colombia empezó este año de la mejor manera con el Colombia Travel Mart (CTM), evento de ProColombia cumplido en el marco de la feria de ANATO. En la versión presencial del CTM estuvieron más de 180 compradores internacionales de 18 países de Latinoamérica y Estados Unidos, mientras que, en la versión virtual participaron 116 compañías de 34 mercados de Asia, Europa y Latinoamérica.

En la edición virtual se celebraron alrededor de 3.200 citas de negocio y, en la versión presencial, más de 4.200, para un total de 7.400 encuentros uno a uno. Esto se complementa con 15 viajes de familiarización organizados antes del evento, para presentarles a los empresarios extranjeros las experiencias de Colombia a través de sus seis regiones turísticas en turismo vacacional y en industria de reuniones. 

La rueda de negocios tuvo presencia de compradores de la industria de reuniones procedentes de los principales mercados de América Latina y de Estados Unidos, y tanto las citas como las expectativas representan oportunidades para la realización de eventos  internacionales en Colombia. 

Según explica Gilberto Salcedo los objetivos planteados para este 2022 y las estrategias de crecimiento son parte del plan de reactivación económica presentado por ProColombia en conjunto con empresarios, gremios, entidades regionales y gubernamentales del turismo que responde a la demanda internacional y a las nuevas tendencias del sector, a través de seis grandes regiones de Colombia.

Esta estrategia busca lograr un mayor número de encadenamientos exitosos dentro del mismo sector; generar más valor a empresarios e instituciones regionales; aprovechar nuevos segmentos de mercado; y promocionar una Colombia fresca y renovada.

El segmento de reuniones se involucra de lleno en cuatro de seis regiones, como sucede en el Gran Caribe Colombiano donde se encuentran Cartagena y Barranquilla, pero también Santa Marta, ciudad que empieza a despuntar en eventos y viajes de incentivos. En la región del Pacífico Colombiano la oferta se concentra en Cali, una ciudad donde puede desarrollarse un producto diferenciado gracias a su oferta sinigual de ocio, gastronomía y cultura.    

Los Andes Occidentales Colombianos presentan grandes oportunidades, debido a los venues de Medellín y de las capitales del Paisaje Cultural Cafetero. En esta región se destacan también los productos para los viajes de incentivos.  

En los Andes Orientales Colombianos la industria de reuniones tiene enormes posibilidades en Bogotá. Asimismo, el departamento de Santander promueve una oferta variada para reuniones, incentivos, bodas y planes grupales.

¿Cuáles son los principales mercados para la industria de reuniones en su país?

Chile se constituye en un mercado clave para el país, debido a la cercanía de ese país con el nuestro, lo cual se evidencia, por ejemplo, en el aumento en la conectividad. El turista chileno es exigente y busca destinos que sean diversos y tengan múltiples atractivos, como sucede en Colombia. En este último aspecto, el país presenta una oferta robusta de productos y experiencias que complementan muy bien la realización de cualquier evento.  

Fuente: Revista Eventos

Marzo 2022

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cjohnson@cjcomunicaciones.cl

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