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Lucio Vaquero, Director Regional PCMA para Latinoamérica: “Chile debe fortalecer su posicionamiento en la industria de reuniones”

Lucio Vaquero, Director Regional PCMA para Latinoamérica: “Chile debe fortalecer su posicionamiento en la industria de reuniones”

Con 7.000 socios en todo el mundo y colaboradores en más de 40 países, PCMA (Professional Convention Management Association) se autodefine como una asociación que inspira, conecta e innova en la comunidad global de eventos empresariales y asociativos.

A través de la creación de redes, el intercambio de conocimientos y el desarrollo profesional, la Asociación reúne a una comunidad diversa de 8.400 profesionales para abordar los temas más importantes que enfrenta la industria de los eventos. PCMA proporciona educación de nivel superior y comparte inteligencia de mercado que permite a las organizaciones tomar decisiones informadas con perspectiva global.

Con oficinas centrales en Chicago, USA, y presencia en Europa, Oriente Medio, África, Asia Pacífico, Latinoamérica y el Caribe, la oferta de PCMA es conectar a sus miembros con una organización consolidada globalmente en la industria de eventos de negocio; con una oferta de primera calidad para la formación ejecutiva, con una gran cantidad de nuevas ideas para llevar innovación a los eventos y con personas que ayudarán a sus miembros a convertirse en el mejor profesional en la industria.

“PCMA tiene como prioridad escuchar a sus miembros y audiencia propiciando acciones que permitan conocer en profundidad sus desafíos. Es importante entender que las necesidades van a ser diferentes de acuerdo con los diferentes perfiles, servicios que ofrece la empresa, la posición del profesional, los años de experiencia en la industria, entre otros” manifestó Lucio Vaquero Director Regional para LATAM en entrevista con Revista Eventos.

Refiriéndose a Latinoamérica agregó que en esta región existen necesidades vinculadas a la generación de valor, nuevas oportunidades y diversificación del negocio, el entendimiento y uso de la información / datos ante el reto de un mundo en constante digitalización, la aplicación de nuevas tecnologías, como así también el interés por generar vínculos relevantes para el desarrollo de negocios o la propia carrera profesional. “PCMA es una plataforma que centra sus pilares en una educación, cursos y certificaciones de alto nivel como DES (Digital Event Strategist, https://www.pcma.org/products/des/, -que se lanzará próximamente en español en LATAM), que puedan ser traducidas de manera inmediata en acciones para el desarrollo profesional y de las organizaciones; la construcción de redes de contacto que impulsen la generación de negocio y de conexiones valiosas; la aplicación de tecnología y la innovación en las estrategias y creación de experiencias que enganchen a la audiencia. Todos conceptos que cobran cada vez más relevancia en un entorno tan dinámico y diverso” explicó Vaquero.

  • ¿Cuál es su visión respecto a la recuperación de la industria de los eventos empresariales en Latinoamérica?

 Podemos plantear una gran división entre los que son los entornos asociativos y corporativos. En términos generales los corporativos normalmente precisan de menores periodos de tiempo de decisión y en consecuencia mayor posibilidad de concretar un evento presencial frente a un futuro que aún presenta cierta incertidumbre. En el mundo asociativo, cuanto más internacional sea el congreso o la convención a planearse de forma presencial, precisará de lapsos organizativos más largos presentando mayores riesgos en la medida que no se acabe totalmente con las restricciones o medidas asociadas a la pandemia. Es por eso que, en este sector, es de esperar que la recuperación comience por el ámbito nacional, continúe por lo regional con viajes más cortos y por último los eventos de carácter mundial.

  •  ¿Cómo percibe el estado del desarrollo de la industria de los eventos de negocios en Latam y de Chile?

Evidentemente venimos de dos años muy difíciles para toda nuestra industria y si bien estamos en pleno proceso de recuperación aún no hemos alcanzado los niveles de 2019. Más allá de las dificultades creo que este proceso permitió concientizar sobre la necesidad de desarrollar nuevos modelos de negocios dentro de la industria de eventos de empresariales y muchas compañías han sabido actuar en este sentido. Estoy convencido que este momento es una gran oportunidad para que Latinoamérica muestre al mundo su capacidad emprendedora, de reconversión y de adaptación tan necesarios en estos tiempos. Chile tiene un valor adicional dentro de la región que es su destacada previsibilidad en materia económica, una característica especialmente valorada sobre todo cuando nos referimos al negocio asociativo.

Al profundizar en la situación de Chile y sus principales desafíos para la recuperación de este sector, el Director Regional expresó “el país tiene productos de primer nivel junto con una imagen muy positiva, aspectos valorados en nuestra industria. A mi entender necesita articular su oferta y unir esfuerzos para instalar un mensaje que fortalezca su posicionamiento en la industria de reuniones. Es importante que trabaje en una política de mediano plazo”.

Para saber más de los beneficios de PCMA para Latam visita https://www.pcma.org/membership/latam/

Revista Eventos
Abril 2022

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cjohnson@cjcomunicaciones.cl

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