a
Trending News
HomeInternacionalMario Cajiao, Presidente de AFIDA: “Lo digital aún representa un gran desafío para nuestra industria”

Mario Cajiao, Presidente de AFIDA: “Lo digital aún representa un gran desafío para nuestra industria”

Mario Cajiao, Presidente de AFIDA: “Lo digital aún representa un gran desafío para nuestra industria”

“El 2021 fue un año retador, pero a la vez muy gratificante para nuestra industria de ferias, congresos y eventos a nivel global por el avance en el camino al retorno a la normalidad”, señala Mario Cajiao, Presidente de la Asociación Internacional de Ferias de América (AFIDA).

“El mundo se inició el 2021 bajo un panorama de gran incertidumbre donde el año se convirtió en un gran torneo, donde todos tuvimos que competir por lograr vencer un contrincante llamado COVID-19 y los obstáculos que día a día surgían como una nueva amenaza pero con la certeza de poderlos convertir en grandes oportunidades para reactivar nuestra industria contra las pautas que nos planteaba este nuevo jugador revelación y sus consecuencias en el mercado”, manifiesta Cajiao.

Mario Cajiao

Las restricciones a nivel mundial de aforos en recintos feriales y de eventos y las condiciones y limitaciones en los viajes durante varios meses del año, tuvieron un alto impacto en la industria de ferias y eventos obligando a cancelar y continuar con la reprogramación de los eventos como nunca se había hecho. En Iberoamérica, gran parte de los asociados a AFIDA movieron su programación hacia los últimos cuatro (4) meses del año demostrando una dinámica de recuperación en donde en el corto plazo la gran mayoría de los eventos con resultados positivos estuvieron orientados a eventos locales, regionales y nacionales.

Para el 2022 según el estudio de AMR International, “la mayoría de las exhibiciones seguirán presentando un volumen de ventas reducido debido a una desaceleración económica global, viajes internacionales limitados, restricciones presupuestales de empresas que afectarán seguramente el volumen de expositores y los impactos de mantenerse competitivos en un mercado cambiante que cada vez más incorpora el ADN digital y que impone el reto de mantener ofertas de valor en canales digitales como alternativa a costos menores”, agrega Cajiao.

Considerando el análisis de AMR International a nivel global y las encuestas realizadas por AFIDA en Iberoamérica, el mercado global muestra un nivel de recuperación del 51% y a Latinoamérica con una dinámica de ferias y eventos en una tendencia que muestra la misma proporción de la media global. 

Las soluciones digitales seguramente continuarán siendo parte de la realización de eventos a lo largo del 2022 y con especial énfasis en eventos.  De acuerdo con el estudio de AMR International este rubro generó un aumento en el 2020 del 2% al 8% del mercado total. El resultado de esta aceleración lo seguiremos viendo reflejado en los próximos meses, como parte de las estrategias de fortalecimiento y de entrega de valor agregado en los servicios a los clientes.

“La experiencia que han tenido nuestros asociados a lo largo del 2021 trae un mensaje claro: lo digital aún representa un gran desafío para nuestra industria, sobre todo en Latinoamérica”, dijo el Presidente de AFIDA.

 De acuerdo con el último estudio publicado por Explori, apoyado por AFIDA, menciona: “a pesar de tener una mayor familiaridad con los canales digitales, tanto visitantes como expositores califican mejor los eventos presenciales en casi todos los aspectos de la experiencia. Presencial se considera mucho mejor para la creación de redes de contactos y en general, una experiencia más agradable para los dos grupos”.

Fuente: AFIDA
Febrero 2022

Share With:
Rate This Article

cjohnson@cjcomunicaciones.cl

No Comments

Leave A Comment