a
Trending News
HomeInternacionalColombia potencia el MICE y el ecoturismo

Colombia potencia el MICE y el ecoturismo

Colombia potencia el MICE y el ecoturismo

La industria MICE, preparada para reactivar el sector en 2021.

El objetivo es mantener el posicionamiento logrado en los últimos años en turismo de reuniones, incentivos y eventos. Por otra parte, el país ha estrenado su primera guía para el turismo de naturaleza, con la que aprovechará su potencial como destino internacional con prácticas sostenibles y responsables. Flavia Santoro, Presidenta de ProColombia, explicó su estrategia a Fitur.

Según afirma Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, “el 2021 representa grandes oportunidades para el turismo en Colombia, pues durante el año pasado nos preparamos para las nuevas demandas que trae esta coyuntura”. Así, señala que “queremos mostrarle al mundo cómo hemos avanzado en parámetros sostenibles para la industria, pues conscientes de nuestra riqueza natural y cultural estamos fomentando, a través de una Política Sostenible y una reformada Ley de Turismo, actividades turísticas que conserven estas joyas autóctonas y que, además, generen desarrollo en todas las regiones”.

Sede de ICCA y Fiexpo

Y para la industria MICE, Flavia Santoro apuntó que “este año seremos sede de algunos de los eventos más importantes para este segmento, como son el Congreso de ICCA y Fiexpo; además, nuestro país está listo para ser la sede ideal de eventos híbridos en la región”.

Turismo de reuniones

Con el fin de convertir a Colombia en el principal hub latinoamericano para la industria MICE, ProColombia ha identificado las tendencias que marcarán el camino hacia la dinamización del sector. En este sentido, ha analizado las perspectivas de recuperación de otras industrias, que más adelante podrían ser las principales impulsoras para la demanda de eventos, convenciones y viajes de incentivo, lo que generaría un impacto positivo para los actores turísticos en diferentes regiones del país.

Entre las industrias identificadas se encuentran la farmacéutica, la de cosméticos y productos de aseo personal, y el sector de petróleo y gas. Además, otros de los sectores con perspectivas positivas son el de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), el retail y el e-commerce, que se están fortaleciendo cada vez más en Colombia, gracias a la llegada de inversión extranjera directa que ha crecido durante los últimos años.

Además, ProColombia concluye que un enfoque multisectorial que permita crear una oferta atractiva, pero sobre todo segura y generadora de confianza para los tomadores de decisiones, será clave para el futuro de la industria de turismo de reuniones. Esto, junto al trabajo coordinado de los actores de la cadena turística y una oferta única de calidad, permitirá que la industria siga reactivándose en 2021.

Colombia se quiere adaptar a las nuevas tendencias que la industria de reuniones está exigiendo debido a la actual coyuntura. Éste será el año en el que se verán más eventos híbridos, es decir, que se hagan de forma semipresencial, por lo que el uso de las plataformas digitales seguirá incrementándose de una manera acelerada. En este sentido, el país se ha preparado para convertirse en un gran receptor de eventos de este tipo.

Entre las acciones de ProColombia dentro del plan de reactivación del turismo en el país, figura la campaña realizada con la Red Nacional de Burós con el mensaje “Cambia la fecha, no el destino”, con la que se ha logrado seguir en contacto con organizadores de eventos mundiales de gran magnitud para que mantuvieran a Colombia como sede de sus encuentros. Por eso, aún se conservan eventos como la Asamblea del BID, ICCA, FIEXPO, Congreso Mundial de Neurocirugía y Devcon.

Por otra parte, varios recintos colombianos han adquirido el sello “Check in certificado, COVID-19 bioseguro” del Gobierno de Colombia, que tiene el respaldo de la Organización Mundial del Turismo y del World Travel & Tourism Council. Se trata de Ágora y Corferias (Bogotá); Puerta de Oro (Barranquilla); Estelar Santa Mar Hotel y Centro de Convenciones en Santa Marta (Santa Marta); y el Hotel y Centro de Convenciones las Américas en Cartagena y el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, entre otros.

Guía de naturaleza

Colombia ha estrenado su primera guía para el turismo de naturaleza, que será una herramienta para que el país aproveche su potencial como destino turístico internacional con prácticas sostenibles y responsables. Esta guía servirá de código ético para profesionales especializados en el tema, intérpretes y viajeros de todo el mundo que quieran ampliar su conocimiento sobre los atractivos y la riqueza natural del país más biodiverso por metro cuadrado, según la ONU.

Se trata de “COntemplar, COmprender, COnservar: Manual ilustrado para guías de turismo de naturaleza en Colombia”, un proyecto liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y ProColombia, con el apoyo del Programa Riqueza Natural de USAID; el Instituto Humboldt; la Wildlife Conservation Society (WCS), y con el sello de calidad de Punto Aparte Editores.

Fuente: conexo.net
Febrero 2021
Share With:
Rate This Article

cjohnson@cjcomunicaciones.cl

No Comments

Leave A Comment