Más allá de los hoteles y centros de eventos: Gran variedad de venues no tradicionales en Cartagena
Como un gran centro de convenciones en sí misma, esta histórica ciudad posee numerosos espacios perfectamente habilitados para la realización de eventos.
Hablar de venues no tradicionales puede ser, en el caso de Cartagena de Indias, una redundancia. La ciudad misma es un destino no tradicional, tratándose de turismo de reuniones, y es lo que la hace única para este propósito.
Y, en muchos casos, opera como un gran centro de convenciones en el que cada rincón funciona como un verdadero salón. Por eso es que, más allá de los hoteles y centros de eventos con que cuenta Cartagena, vale la pena conocer algunos de los otros recintos usados para estos fines.
– Plaza de la Aduana
La más grande de Cartagena, fue originalmente su Plaza de Armas. Se encuentra allí la mansión donde vivió Pedro de Heredia, el fundador de Cartagena, y es la más señorial y elegante de la ciudad. Tuvo a lo largo de su historia diversos nombres, entre ellos Plaza de la Contaduría, Plaza del Mar, Plaza Colón y, en actualidad, Plaza Rafael Núñez, quien fuera cuatro veces presidente de Colombia. Capacidad máxima 2.500 personas.
– Parque de Bolívar
En pleno centro histórico, está cargada de simbolismos. Llamada originalmente Plaza de la Iglesia, se le conoció más tarde como Plaza Mayor, donde se realizaban actos militares. Cuando se instaló en Cartagena el Santo Tribunal de la Inquisición, tomó el nombre de Plaza de la Inquisición. Posee zonas verdes y pavimentadas, variada arborización y confluyen hacia ella viviendas, comercio y servicios. Capacidad máxima 800 personas.
– Teatro Adolfo Mejía
También llamado Teatro Heredia, está en la zona amurallada de Cartagena. Inaugurado en noviembre de 1911, para el primer centenario de la independencia de Cartagena, cada uno de sus espacios goza de gran valor arquitectónico. Con capacidad para 643 personas, entre palcos y platea, se lo ocupa principalmente en conferencias, eventos de networking, aperturas o cierres de eventos culturales.
– Casa 1537
Sus paredes cargan toda la historia de la ciudad desde el siglo XVI. Construido en la manzana fundacional de Cartagena, ocupa el mismo lugar que tuvo la Primera Iglesia Catedral. Su operación para eventos –sociales, corporativos, congresos y festivales– se inició en 2014, tras ser adaptada la casona colonial para dar lugar a seis salones con distintas capacidades, con un máximo de 500 personas.
– Castillo San Felipe de Barajas
El Fuerte de San Felipe de Barajas, conocido como el Castillo, fue construido en 1536 y ampliado en la época virreinal española. Incluido en el conjunto de fortificaciones declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se le considera una de las siete maravillas de Cartagena. Ha sido escenario de grandes eventos sociales y culturales, principalmente en cumbres presidenciales y reuniones ministeriales. Capacidad máxima 1.200 personas.
– Velero Phantom
El Galeón Phantom es un velero de estilo pirata cuyos amplios espacios permiten la realización de eventos y fiestas. A bordo de esta nave, los invitados pueden vivir una experiencia junto con la tripulación que organiza los encuentros. Construido a comienzos de los años 60, quedó abandonado tras un incendio hasta que el navegante noruego Dag Egerberg lo reconstruyó y bautizó como Phantom, convirtiéndolo en espacio de celebraciones con capacidad para 250 personas.
– Palacio de la Inquisición
Considerado el mejor ejemplo de la arquitectura en Cartagena del siglo XVIII, el Palacio de la Inquisición fue levantado cuando el Tribunal del Santo Oficio inició allí sus actividades. Hoy museo histórico, es también un venue no tradicional de eventos, como la fiesta que cerró el 40° Congreso de Derecho Laboral y Seguridad Social. A la actividad asistieron 374 de los 595 participantes del congreso realizado en el Hotel Hilton, con la producción de JLQ Consulting.